• 20/3/2026
ALERTA

Lilita Carrió celebró una medida de Sturzenegger: "Es lo más importante que se hizo en los últimos años"

La flexibilización en la concesión de patentes genera expectativa por mayor acceso a medicamentos mientras crece la preocupación por posibles subas
20/03/2026 - 18:08hs
Lilita Carrió celebró una medida de Sturzenegger: "Es lo más importante que se hizo en los últimos años"

El Gobierno eliminó este jueves las restricciones vigentes para obtener patentes farmacéuticas en Argentina. La medida, impulsada por Federico Sturzenegger desde el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, busca simplificar el proceso de registro y alinear el sistema local con los estándares internacionales de protección de propiedad intelectual.

La Resolución Conjunta 1/2026, publicada en el Boletín Oficial, fue firmada en conjunto con el Ministerio de Economía. Deroga la normativa 118, que estaba vigente desde 2012.

El cambio genera un debate inmediato: ¿abaratará o encarecerá los medicamentos en Argentina? La respuesta divide aguas entre quienes celebran el fin del proteccionismo y los que advierten por la pérdida de competitividad de la industria local.

Carrió celebra la medida de Sturzenegger en medio de sus críticas a Milei

Elisa Carrió, líder de la Coalición Cívica, elogió este viernes la decisión del ministro. Lo hizo a través de su cuenta de X, en un mensaje que contrasta con sus habituales chicanas a la gestión de Javier Milei.

image placeholder
El mensaje de Lilita Carrió, respaldando la medida de Sturzenegger

"Lo que está haciendo el ministro, habilitando la importación de medicamentos de laboratorios extranjeros y haciendo cesar el proteccionismo escandaloso de los laboratorios nacionales todavía 'en desarrollo', es lo más importante que se hizo en los últimos años en Argentina", escribió la dirigente.

Carrió cerró su mensaje con una expectativa concreta: "Espero que esto abarate los precios".

El elogio de la líder de la CC llega en un momento particular. La resolución forma parte del acuerdo comercial firmado con Estados Unidos, que incluía un viejo pedido: avanzar en la protección de las patentes de productos medicinales.

Cómo era el sistema anterior y qué cambia ahora con la nueva normativa

Hasta el jueves, el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI) operaba bajo criterios específicos que limitaban su facultad para evaluar y otorgar títulos de propiedad intelectual. Esas restricciones dificultaban el registro de lo que Sturzenegger llama "terapias innovadoras".

La normativa 118 establecía filtros burocráticos previos. Fijaba condiciones que, en la práctica, restringían la posibilidad de patentar una invención farmacéutica en Argentina.

Con la derogación, el INPI analizará las solicitudes caso por caso. Ya no habrá procesos burocráticos obligatorios antes de la evaluación técnica.

El cambio implica una modificación sustancial en cómo funcionará el mercado. Los laboratorios podrán traer sus productos con patente protegida. Los demás competidores no podrán copiar la fórmula para ofrecer versiones similares.

Según el Gobierno, el fortalecimiento de la protección de las invenciones aportará "condiciones de previsibilidad" que favorecen la incorporación de desarrollos científicos y el acceso a nuevos medicamentos.

Sturzenegger calificó el cambio como "una mejora trascendental en el respeto de la propiedad intelectual en nuestro país".

Qué pasa con los medicamentos que ya están en el mercado argentino

La resolución incluye un mecanismo de protección para los productos que ya circulan. El artículo 2 establece una salvaguarda para evitar conflictos con medicamentos que ya se comercializan.

La norma determina que para el caso de patentes concedidas vinculadas a productos farmacéuticos que estén siendo comercializados por terceros localmente, los titulares de las patentes no tendrán derecho a impedir la continuación de esa comercialización.

Tampoco podrán requerir una retribución económica por esas ventas ya en curso.

Es decir: la derogación rige para los trámites futuros. Los medicamentos ya presentes en el mercado mantienen su situación actual sin modificaciones.

Esto evita que los titulares de nuevas patentes puedan reclamar retroactivamente contra productos que ya estaban siendo vendidos en Argentina.

El debate central: ¿subirán o bajarán los precios de los remedios?

Hasta ahora, en Argentina la fórmula que se presenta en la Anmat no está protegida. Es de acceso al resto de los competidores. Esa apertura permite la réplica con el detalle exacto de los componentes.

El asunto genera dos posturas enfrentadas. Para unos, es la posibilidad concreta de llegar a más personas con la misma droga a un precio menor. Para otros, es copiar un trabajo científico desarrollado durante décadas.

La Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (Cifla) advierte que el precio de los medicamentos subirá con el nuevo esquema.

En un comunicado, la entidad presentó cifras concretas. Los ahorros generados por el lanzamiento de medicamentos genéricos y biosimilares fueron estimados por la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL) en u$s2.214 millones anuales, a precios de septiembre de 2024.

Si a esa suma se agregan los ahorros generados por nuevos lanzamientos o por moléculas no incluidas en el estudio de FIEL, el ahorro puede estimarse en el orden de los u$s3.321 millones para 2025, según Cifla.

"Esto implica no solo mayores ahorros para los gobiernos nacional, provinciales y municipales, así como para las obras sociales y las empresas de medicina prepaga, sino también una expansión de la cobertura a más pacientes", sostiene el comunicado de la cámara.

La entidad argumenta que gracias a la posibilidad de los financiadores de tratar a más personas con menos recursos, el sistema actual de genéricos amplía el acceso.

Carrió, en cambio, confía en que la eliminación del "proteccionismo escandaloso" de los laboratorios nacionales derivará en precios más bajos. El tiempo dirá cuál de las dos visiones se cumple en el mercado argentino de medicamentos.

Temas relacionados