Cuánto cobra un jubilado en junio con el aumento y el aguinaldo
Tras la difusión por parte del INDEC del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de abril, que registró una suba del 2,6%, la ANSES procedió a oficializar el ajuste que impactará en los haberes del próximo mes para jubilados, pensionados y asignaciones familiares. Esta dinámica busca que estos ingresos se ajusten de manera técnica siguiendo el ritmo de la inflación minorista.
El calendario de junio se presenta como uno de los más importantes del primer semestre para los adultos mayores, ya que el cobro mensual llegará con dos adicionales clave: la primera cuota del Sueldo Anual Complementario (SAC), popularmente conocido como medio aguinaldo, y un nuevo pago del bono de refuerzo previsional. De esta manera, el monto final que se acreditará en las cuentas bancarias de quienes perciben la mínima presentará un salto respecto al mes anterior, al consolidar estos tres conceptos en un mismo pago.
Cuánto cobran los jubilados en junio con aumento y aguinaldo
A partir de la oficialización del incremento del 2,6%, el haber mínimo jubilatorio se ubicará en $403.396,63. No obstante, la cifra que efectivamente recibirán los beneficiarios de la mínima será sustancialmente mayor debido a los extras de mitad de año. Al sumar el bono de $70.000 (que el Gobierno decidió mantener en el mismo valor nominal) y el medio aguinaldo, el ingreso total de bolsillo para un jubilado que cobra la mínima alcanzará los $675.094,94.
En la misma línea, el resto de las prestaciones de ANSES también verán reflejado el ajuste por inflación. La Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) se posicionará en $322.717,30, mientras que las Pensiones No Contributivas (PNC) por Invalidez y por Vejez quedarán en $282.377,64. Cabe destacar que para estos grupos también rige el pago del aguinaldo y el refuerzo de $70.000, asegurando que ningún beneficiario de estos regímenes quede por debajo de los nuevos pisos establecidos por la normativa vigente.
Calendario de pagos confirmado por terminación de DNI
La ANSES ya tiene definido el cronograma de pagos para el mes de junio, el cual se activará a partir de la segunda semana del mes. El orden de prioridad, como es habitual, comienza con los titulares de jubilaciones y pensiones que no superen el haber mínimo.
Para los jubilados con el haber mínimo, las fechas de cobro por terminación de DNI serán las siguientes:
-
DNI terminados en 0: lunes 8 de junio
-
DNI terminados en 1: martes 9 de junio
-
DNI terminados en 2: miércoles 10 de junio
-
DNI terminados en 3: jueves 11 de junio
-
DNI terminados en 4: viernes 12 de junio
-
DNI terminados en 5: lunes 15 de junio
-
DNI terminados en 6: martes 16 de junio
-
DNI terminados en 7: miércoles 17 de junio
-
DNI terminados en 8: jueves 18 de junio
-
DNI terminados en 9: lunes 22 de junio (tras el fin de semana largo)
Por su parte, quienes perciben haberes superiores a la mínima iniciarán su ciclo de cobro el martes 23 de junio. La estructura de pagos busca garantizar que la totalidad de los adultos mayores cuenten con sus haberes, el bono y el aguinaldo antes de finalizar el mes, permitiendo así una mejor planificación de los gastos familiares en un contexto de alta sensibilidad económica.