AUH: cuándo se cobra en junio y por qué no hay aguinaldo
El calendario de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) para el sexto mes del año ya está completamente en marcha, generando una gran expectativa entre los sectores que reciben asistencia del Estado. Con la llegada del invierno y la necesidad de compensar el incremento de los precios en la canasta básica, las familias argentinas siguen de cerca las novedades en los montos de cobro y los beneficios extraordinarios que se activan durante este período clave.
Mientras que los jubilados y pensionados del sistema previsional perciben este mes un esquema de cobros reforzado, el universo de la Asignación Universal por Hijo (AUH) mantiene reglas de liquidación diferentes. Esto genera confusiones recurrentes cada año respecto a qué conceptos adicionales corresponden a las asignaciones sociales y cuáles quedan estrictamente reservados para el esquema laboral tradicional y contributivo.
De esta manera, el organismo previsional determinó un nuevo incremento mensual basado en la fórmula de movilidad vigente, que toma el Índice de Precios al Consumidor (IPC) con dos meses de rezago. En esta oportunidad, el ajuste impactará en el bolsillo de los beneficiarios junto con programas alimentarios complementarios, aunque se mantendrá la estructura histórica de la asignación respecto a las gratificaciones anuales.
El motivo por el cual los titulares de la AUH no cobran aguinaldo
Una de las consultas más frecuentes en las delegaciones de ANSES y en las plataformas de búsqueda digital durante esta época del año es si los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo reciben el Sueldo Anual Complementario (SAC) o medio aguinaldo. La respuesta oficial es negativa, y esto se debe fundamentalmente a la naturaleza jurídica y al diseño del programa de asistencia social.
El medio aguinaldo es un derecho laboral regulado por ley, destinado de forma exclusiva a los trabajadores en relación de dependencia, jubilados y pensionados que realizaron aportes al sistema de seguridad social durante su vida activa. En contraste, la AUH es un beneficio no contributivo de carácter netamente asistencial.
Pese a no contar con este pago extra de mitad de año, las familias incluidas en este programa percibirán en junio un incremento del 2,58% en sus haberes brutos. Con esta última actualización, el monto general de la AUH se ubica en $144.959,44 por cada menor de edad. Como el organismo estatal continúa reteniendo el 20% mensual de forma preventiva (monto que se recupera al año siguiente con la presentación de la Libreta de Salud y Educación), el cobro neto directo en mano para este mes quedará fijado en $115.967,55 por hijo.
AUH: calendario de pago completo para junio de la asignación
Para facilitar la previsibilidad financiera de los hogares y evitar aglomeraciones en las entidades bancarias, las fechas de acreditación de fondos fueron divididas minuciosamente de acuerdo al número de terminación del Documento Nacional de Identidad (DNI). Cabe destacar que el cronograma contempla modificaciones logísticas debido al feriado nacional por el paso a la inmortalidad del General Güemes, lo que trasladará algunos depósitos a las jornadas subsiguientes.
El orden de cobro para las familias titulares de la AUH y la Asignación Familiar por Hijo quedó determinado de la siguiente manera:
-
DNI terminados en 0: lunes 8 de junio.
-
DNI terminados en 1: martes 9 de junio.
-
DNI terminados en 2: miércoles 10 de junio.
-
DNI terminados en 3: jueves 11 de junio.
-
DNI terminados en 4: viernes 12 de junio.
-
DNI terminados en 5: martes 16 de junio (tras el fin de semana largo).
-
DNI terminados en 6: miércoles 17 de junio.
-
DNI terminados en 7: jueves 18 de junio.
-
DNI terminados en 8: viernes 19 de junio.
-
DNI terminados en 9: lunes 22 de junio.
Además de la asignación base, se acreditarán de manera automática en las mismas fechas los fondos de la Tarjeta Alimentar, que para las familias con un solo hijo se sitúa en $72.250, elevando sustancialmente el ingreso final del hogar sin necesidad de realizar trámites adicionales en las dependencias oficiales.