Barrionuevo lanza plan de lucha por aumento salarial del 30%
El secretario general de la Federación Argentina de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos (FATGHRA), Luis Barrionuevo, anunció ayer en Mar del Plata la puesta en marcha de un plan de lucha que incluirá paros, piquetes y marchas en reclamo de un aumento del 30 por ciento.En el marco del Congreso que realiza el sector en la ciudad atlántica, en el que ayer participó el titular de la CGT, Hugo Moyano, los gastronómicos exigieron un inmediato aumento salarial.
"Los empresarios gastronómicos han ganado mucho dinero, ya hicieron un doble colchón y, sistemáticamente y durante años, evadieron mediante el trabajo en negro, la media jornada, las cargas previsionales y a la obra social", afirmó el dirigente.El también secretario de Seguridad Social de la CGT aseguró que el plan de lucha será lanzado la semana próxima en todo el país y afirmó que "los trabajadores ya pagaron la inflación y gastaron a cuenta el aumento que vendrá por la suba de precios".Las medidas de fuerza abarcarán a la totalidad de los locales hoteleros y restaurantes e incluirán movilizaciones, piquetes y marchas, a la vez que Barrionuevo anunció futuros paros de 12 y 24 horas teniendo en cuenta "la marcha de las negociaciones".Moyano desmintió a la prensa un supuesto "distanciamiento" con Barrionuevo y, en ese sentido, afirmó que "no, para nada, estuvimos tomando café y almorzando la semana pasada".
"Es normal que los dirigentes con extensa trayectoria, que se conocen muy bien, puedan ir superando algunos inconvenientes", puntualizó."La CGT respalda el plan de lucha que realizará el sindicato gastronómico para recuperar el nivel de los salarios, ya que los trabajadores están atrasados y las empresas, en este caso, han ganado mucho dinero, como afirma Barrionuevo", indicó Moyano.Agregó que si "se tiene en cuenta el turismo internacional, que paga en dólares, los empresarios deberían dejar de ganar un poco y acordarse de los trabajadores, que tienen más necesidades".
"Estamos juntos (ambos dirigentes) porque hoy estamos lindos. Permanentemente conversamos, aunque un dicho afirma que cuando los gatos se pelean en el tejado se están reproduciendo. En el sindicalismo ocurre exactamente lo mismo", dijo Barrionuevo.
Agregó que "nos une la lucha en defensa de los intereses de los trabajadores, más allá de distintos criterios y pareceres y del enfoque de algunos temas", concluyó. (Télam)