Paro de camioneros a Quilmes podría ampliarse a más empresas
Trabajadores camioneros de la Cervecería Quilmes mantuvieron ayer el paro en todas las plantas distribuidoras de la empresa en el país en reclamo del pago de sueldos atrasados, y amenazan con extender a partir de hoy las medidas de fuerza a otras ramas del sector. "Si no tenemos respuesta con el pago del mes de junio y el aguinaldo, a medianoche iniciaremos un paro nacional" que abarcará a otras empresas del sector, señaló el líder sindical Pablo Moyano.
Así, en caso de no llegar gestiones de última hora por parte de la empresa o alguna mediación del Ministerio de Trabajo, las medidas de fuerza podrían extenderse a otras ramas del gremio y afectar el transporte de caudales, la distribución de combustible y la recolección de basura, entre otros servicios.
La huelga de camioneros, que se extendió todo el fin de semana largo, fue retomada ayer con protestas, quema de neumáticos y corte de calles en las plantas de la Cervecería y Maltería Quilmes ubicadas en el barrio porteño de Pompeya y en las localidades de Quilmes y Zárate.
En declaraciones a Noticias Argentinas, el protesorero del sindicato de Choferes de Camiones e hijo del titular de la CGT, Hugo Moyano, denunció que la empresa cervecera, actualmente en manos de capitales brasileños, puso en marcha una política de "reducción de costos" y señaló que ya se denunció el retraso en el pago del salario y el aguinaldo ante la cartera laboral.
"La empresa pagó el 70 por ciento del mes de junio y adeuda la totalidad del aguinaldo. Creemos que es una política que quiere implementar la nueva empresa Quilmes, en manos de un grupo brasileño, de empezar a 'bajar' trabajadores", denunció Moyano.
Ante este contexto de conflicto, además de los cuatro mil camioneros que se encuentran de paro, en las próximas horas podrían adherir empleados del Sindicato Unico de Trabajadores y Empleados de Aguas Gaseosas (SUTEAGA), mientras avanzan los preparativos para iniciar un acampe frente a la Embajada de Brasil, país de donde proviene la mayor parte de los capitales de la firma cervecera.
En tanto, voceros de la companía ratificaron al ser consultados por NA la acusación contra "un grupo de empresas distribuidoras" por el conflicto, a las que atribuyen haber decidido "deliberadamente" no pagar los sueldos de trabajadores para presionar por mejores condiciones comerciales con Quilmes. Moyano recordó que hace tres meses su gremio mantuvo un conflicto con Quilmes cuando la compañía quiso reducir la cantidad de concesionarios que realizaban tareas de distribución.
Entonces, el conflicto -que incluyó una protesta del gremio que lidera Hugo Moyano ante la Embajada brasileña, en esta capital- se solucionó luego de una intervención de esa sede diplom tica y de la Presidencia de la Nación. "Después de esa medida se logró que la empresa continuara con la relación laboral y ahora vienen con esto a parar los sueldos. Nos llama la atención que esto ocurra luego de un conflicto importante, en el que tuvieron que intervenir el Presidente y el embajador", señaló Moyano.