El Gobierno activó el Registro Nacional de Sociedades
Este lunes, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Alberto Iribarne, y el administrador Federal de Ingresos Públicos, Alberto Abad, firmaron la resolución que pone en funcionamiento el Registro Nacional de Sociedades. Del encuentro, también participó la inspectora General de Justicia, Déborah Cohen.
Según un comunicado, la norma "es un importante avance hacia la nueva modiliad de gobierno electrónico implementado en las naciones avanzadas del mundo", y se trata de una medida "fundamental para el tráfico mercantil moderno, que apunta a dar cumplimiento a todos los requisitos legales y fiscales, como así también de dotar de transparencia fiscal a la operativa contemplada en la ley de sociedades".De esta manera, a paritr del próximo 19 de noviembre toda nueva sociedad por acciones sujeta a contralor estatal permanente deberá cumplir una serie de trámites –vía electrónica- tanto en la AFIP como en la IGJ.El sistema tiene como objetivo las siguientes funciones:
- La tramitación informatizada de las solicitudes de inscripción de sociedades comerciales y de sus modificaciones, mediante la generación y transferencia electróincai de la declaración jurada respectiva.
- El cumplimento del artículo 6º de la ley de sociedades, en cuanto prevé que, para la toma de razón de las sociedades comerciales, debe verificarase el cumplimiento de todos los requisitos legales y fiscales.
- La captura informática de la información destinada a incorporarse en forma grandual al los registros nacionales de sociedades por aciciones, de sociedades extranjeras, de asociaciones civiles y fundaciones y sociedades no accionarias.
- El trámite de solicitud del CUIT de las personas jurídicas ante la AFIP y su ulterior notificación a las aturoridades de la nueva sociedad por la autoridada registral interviniente.
El despacho de prensa agrega que para la utilización del Registro Nacional de Sociedades se requiere tener instalado el sistema informático SIAP (Sistema Integral de Aplicaciones), y que toda solicitud de inscripción y modificación de datos se efectuará mediante una declaración jurada electrónica, cuyo programa aplicativo se podrá obtener gratuitamiente desde el sitio web de la IGJ.
Lea más: "Apuran la puesta en marcha del Registro Nacional de Sociedades"