Por la liquidación de bonos, un juez allana diez AFJP
El juez Claudio Bonadío ordenó realizar los procedimientos como consecuencia de una denuncia realizada el martes por el fiscal federal Guillermo Marijuan. Investigan si las empresas comenzaron a liquidar sus activos cuando trascendieron los cambios en las jubilaciones
La Justicia realizó allanamientos en diez empresas que participan del régimen de capitalización y que están en la mira por presuntas maniobras fraudulentas en detrimento del Estado y los ahorros de los trabajadores que optaron por ellas.
En la misma causa y con el objetivo de resguardar los ahorros de los trabajadores, el martes el magistrado determinó una prohibición de operación a las Administaradora de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP) por 7 días, que comenzó a regir este miércoles.
Si bien la denuncia que originó la causa fue realizada por el fiscal federal Guillermo Marijuan, tras el sorteo de la Cámara el expediente quedó a cargo del juagado de Claudio Bonadío y en la Fiscalía de Osorio.
El martes, Marijuan denunció a las diez AFJP -incluida la estatal Nación- por presunta administración fraudulenta a raíz de la supuesta liquidación de bonos del Estado que habrían realizado en la víspera, se informó en los tribunales.
La denuncia de Marijuan -que también se desempeña como titular de la unidad fiscal del ANSES- se basó en las informaciones periodísticas publicadas esta mañana por dos diarios de circulación nacional sobre las consecuencias del plan oficial de reestatizar las AFJP.
La Fiscalía atribuye a las Administradoras de Fondos de Jubilados y Pensionados el presunto delito previsto en el artículo 174 del Código Penal, que establece penas de dos a seis años de prisión a quienes cometieren fraudes en perjuicio de la administración.