iProfesionaliProfesional

Por las tasas y la recesión, los préstamos vuelven a caer en octubre

Luego de un estancamiento verificado el mes pasado, ahora los créditos reflejan un retroceso intermensual, algo que no sucedía desde febrero de 2016
11/10/2018 - 16:08hs
Por las tasas y la recesión, los préstamos vuelven a caer en octubre

Los primeros datos del mes de octubre reflejan una contracción en el stock promedio mensual de préstamos al sector privado. Luego de un estancamiento verificado el mes pasado, ahora los créditos reflejan un retroceso intermensual, algo que no sucedía desde febrero de 2016, según el último informe de IERAL.

"La merma ha sido más significativa en líneas comerciales y en aquellas vinculadas al consumo. Naturalmente, detrás de este fenómeno opera principalmente el deterioro en el nivel de actividad económica y las subas pronunciadas en las tasas de interés producto del cambio en la política monetaria del Banco Central", explica.

En sentido contrario -pero en línea con la suba de tasas-, los depósitos en pesos del sector privado muestran un ritmo de expansión importante; principalmente en las colocaciones a plazo fijo. Con datos hasta el 8 de octubre, los créditos en pesos al sector privado se contraen 0,8% tomando la variación intermensual punta a punta. Este dato si bien es incipiente, compara con un imperceptible incremento de 0,2% mensual el mes pasado.

Según IERAL, las financiaciones más afectadas han sido las Comerciales (Adelantos en Cuenta Corriente, Documentos a sola firma, Documentos Comprados y descontados, etc.) - que representan aproximadamente el 32% del total de la cartera en pesos- se contraen -2,4% este mes, luego de crecer apenas 0,2% en septiembre, marcando un cambio de signo.

"Detrás de este comportamiento opera una contracción de los Adelantos en cuenta corriente en pesos, que pasaron de crecer 6% mensual el mes pasado a caer 2,6% ahora. En la misma línea, los Documentos a sola firma, luego de caer 2,7% en septiembre, se contraen 2% ahora", acota. 

Por su parte, las líneas vinculadas al consumo en pesos (Personales y con Tarjeta) -que representan poco menos de la mitad del total de la cartera en esa moneda-, pasaron de crecer apenas 0,1% mensual el mes pasado, a decrecer -0,2% este mes.

-Particularmente, se observa que los préstamos Personales suben solo 0,2% contra el 0,4% verificado en septiembre; mientras que las financiaciones con Tarjeta de Crédito en pesos pasaron de 0,3% negativo en septiembre a 0,6% abajo ahora. 

-Por último, las líneas pactadas con Garantía Real (Hipotecarios y Prendarios) -que significan el 20% del total de la cartera en pesos-, continúan desacelerando en forma paulatina, pasando de un ritmo de expansión de 1,6% mensual en agosto y 0,7% en septiembre, a 0,4% en lo que va de octubre. Vale tener en cuenta que en los primeros cuatro meses del año este tipo de líneas creció al 6% promedio.

En detalle, los préstamos Hipotecarios pasaron de expandirse 2,1% en agosto y 1,1% en septiembre, a 1% este mes. Dato que compara con el 8,3% promedio verificado entre enero y abril de este año. Por si parte, los préstamos Prendarios pasaron de una expansión nula en septiembre, a una contracción de -0,6% ahora.

Temas relacionados