iProfesionaliProfesional

Levy Yeyati: "El argentino tiene pesos en el bolsillo pero dólares en el banco o el colchón"

Para el reconocido economista es imposible poner el tipo de cambio real donde lo queremos en cada momento. "El dólar a $40 es caro como equilibrio", dice
17/10/2018 - 18:53hs
Levy Yeyati: "El argentino tiene pesos en el bolsillo pero dólares en el banco o el colchón"

El economista Eduardo Levy Yeyati, ex líder del think tank oficialista "Argentina 2030", publicó un extenso artículo en Foco Económico, un blog del gremio donde escribe el ex investigador del BCRA Andy Neumeyer y Martín González Rozada, otro renombrado economista. 

Bajo el título "Los equilibrios del dólar", Levy Yeyati buscó explicar -en forma teórica y práctica- cómo se debe medir el tipo de cambio y en todo caso qué factores hay que tener en cuenta en el análisis.

"El argentino tiene pesos en el bolsillo o en la cuenta sueldo, y dólares en el banco o en el colchón", dice Yeyati para intentar remarcar la idiosincracia local.

"A principios de este mes un colega estimaba que el tipo de cambio de equilibrio era de $40 por dólar pero que podría ser de 25 'si todo sale bien'. ¿En qué equilibrio pensaba? ¿En el real, que incorpora la aspiración exportadora? ¿En el financiero, dominado por los vaivenes del carry trade y por la tentación del ancla nominal? Otro colega, en la misma charla, se preguntaba: ¿Tiene sentido someter al mundo productivo y a los salarios a semejante volatilidad conceptual?", dice en un tramo de su escrito este economista argentina, que además es escritor de novelas.

Levy Yayati cree que podríamos decir que, a precios de hoy, "un dólar a 40 pesos es alto como equilibrio real (el déficit comercial debería revertirse y el tipo de cambio real podría bajar un poco) y que $25 es bajo (sus patas y su cuello no tardarían en verse ostensiblemente largos), aunque ambos niveles podrían ser equilibrios financieros, siempre más fluidos".

"También podríamos decir que, si el objetivo es crecer de manera sostenida, conviene tomarse en serio la flotación del tipo de cambio como precio relativo, liberándolo tanto de sus motores financieros –mediante una intervención anticíclica como la insinuada en la nueva regla cambiaria– como de su rol de ancla nominal –sustituyéndolo por otra ancla, tal vez más débil, y aceptando una reducción más lenta y sostenible de la inflación", afirma Yeyati.

"Es imposible poner el tipo de cambio real donde lo queremos en cada momento. Pero entre eso y que sea la variable residual de la fortaleza de la Reserva Federal o la debilidad de nuestro banco central hay un ancho intervalo de políticas", recomendó el especialista. 

Temas relacionados