iProfesional

Recomiendan tener el 90% de la cartera dolarizada: ¿qué bonos tienen atractivo?

Recomienda mantener posición en bonos líquidos y cortos como Bonar 2024 (AY24) y el Bonar 2025 (AA25) que ofrece un rendimiento del 9,5% y 11,2%.
18/10/2018 - 15:57hs
Recomiendan tener el 90% de la cartera dolarizada: ¿qué bonos tienen atractivo?

El riesgo país de la Argentina continúa al alza y cotiza en 655 puntos básicos. Sube 5% en el mes y 85% en el año. No hubo mucho efecto pacto con el FMI segunda parte, y el malhumor está concentrado por el alza en las tasas americanas y mayor incertidumbre respecto al nivel de apalancamiento de los países emergentes.

Las perspectivas en este nuevo escenario internacional marcan el ritmo del aumento de las primas de riesgo. Desde el lado positivo para el país, no obstante, el mercado cambiario experimentó cierta calma durante la semana y con tendencia a una leve apreciación que se revirtió tenuemente luego del desarme de Lebac.

Pero, a pesar, hay jugadores de peso de la City que creen que no está todo perdido. Ni mucho menos. Capital Markets Argentina (CMA) continúa teniendo un view relativamente positivo respecto a la deuda argentina, aunque a corto plazo podría tener lugar cierta volatilidad producto de mayor inflación y menor crecimiento económico al esperado.

"Creemos que el compromiso del BCRA de implementar una meta de crecimiento nulo de la base monetaria hasta mediados del año que viene generará como contraparte un aumento de las tasas de interés en pesos en el corto plazo, con el consiguiente impacto en la actividad económica", dicen.

Consideran que la curva soberana argentina todavía se encuentra descontando un escenario negativo a los niveles de precios actuales, con rendimientos cercanos a países con calificación B-, dos escalas por debajo de Argentina, "por lo que sería razonable esperar que el perfil de riesgo mejore, a medida que la actual situación de turbulencia se perciba como superada".

En materia de bonos en dólares, CMA recomienda mantener posición en bonos líquidos y cortos como Bonar 2024 (AY24), con un rendimiento cercano al 9,5% a 12 meses vista. Para perfiles más agresivos, el Bonar 2025 (AA25) ofrece un rendimiento del 11,2%, si bien tiene menor liquidez respecto a otras opciones, como el mencionado Bonar 24 o el Bonar 2020, los cuales son las especies más líquidas de la curva argentina.

"Debido a la situación internacional, con tendencia a suba de tasas, salida de fondos de activos emergentes y mayor volatilidad, sumado a que la curva de rendimientos argentina se encuentra casi plana, no vemos atractivo el posicionamiento en bonos más largos. Respecto a la ponderación entre activos en dólares y en pesos, mantenemos la ponderación en activos dolarizados en 90%, esperando cierta volatilidad en el tipo de cambio luego de los cambios en el BCRA. De todas formas continuaremos monitoreando la dinámica de tasas de interés y tipo de cambio a medida que el BCRA implemente sus nuevas políticas", sugiere Capital Markets.

Temas relacionados