iProfesionaliProfesional

Agustín Trella: "La Lecap comienza a ganar cada vez más espacio en las carteras de inversión"

Ping Pong de Iprofesional con un especialista del mercado local para que contara qué es lo que está buscando el inversor argentino entre pesos y dólares
18/10/2018 - 16:23hs
Agustín Trella: "La Lecap comienza a ganar cada vez más espacio en las carteras de inversión"

Para hacer un ping pong de las preguntas más frecuentes que se hacen los inversores por estas horas, iProfesional dialógo con un especialista: Agustín Trella, Gerente de Balanz Capital, respondió todo. 

Lo más jugoso de la charla con este medio, a continuación:

-Las tasas altas en pesos que propone el Gobierno y la volatilidad del mercado global desincentiva las apuestas por las acciones locales?

-El mercado de renta variable presenta una mayor volatilidad debido a factores locales e internacionales que inciden en las cotizaciones. Si bien hay empresas que cotizan en el Merval que lucen atractivas en cuanto a fundamentals y valuaciones la realidad es que escenario actual de altas tasas en pesos y baja del tipo de cambio juegan en contra para tomar posiciones al menos en el corto plazo.

-Y el contexto internacional no ayuda...

-En el ámbito internacional, los datos de actividad en EEUU empiezan a mostrar un estancamiento y la FED seguramente continúe con el sendero alcista de tasas de interés. Esto genera una caída al momento de descontar las ganancias esperadas de las empresas lo que hace caer sus valuaciones actuales.

A esto súmale que los principales índices (S&P, Nasdaq y Dow) se encuentran en máximos históricos y una profundización en la toma de ganancias va a tener un efecto negativo en las acciones locales no importa cuán baratas estén aca. Más allá de lo que comentamos antes para quien quiera igualmente tomar posiciones en renta variable, recomendamos hacerlo a través de fondos comunes de inversión que inviertan en acciones.

-El mercado de bonos tampoco ha mejorada tanto a pesar de la paz cambiaria. ¿Hay apetito por deuda argentina?

-En el mercado de renta fija observamos hoy que hay oportunidades y que de mejorar algunas variables hay activos con un interesante recorrido. Al igual que en renta variable los factores locales son uno de los drivers pero también no hay que dejar de mirar al exterior. Tenemos una tasa de 10 años del Tesoro que llego a tocar los 3,25% de rendimiento. Se esperan nuevas subas para 2019 en un economía de Estados Unidos que crece fuertemente.

-¿Hay consultas de los clientes por bonos en pesos?

Hoy en día los inversores consultan mucho sobre activos de renta fija en pesos, debido a las bajas que tuvo el tipo de cambio y la suba en la tasa Badlar. Creemos que hay un atractivo interesante en la curva soberana en dólares de corto plazo luego del acuerdo con el FMI. El Global 2019 (AA19) y el Bonar 2020 (AO20) presentan atractivo para aquellos inversores que busquen incorporar activos en dólares a su cartera.

-¿Qué otros activos en moneda local están recomendando?

En el contexto actual de tasas elevadas en pesos, creemos que hay muchos activos interesantes para incorporar en las carteras. Por un lado tenemos varios bonos provinciales que ajustan por Badlar más un diferencial que creemos tienen valor, como en el caso del bono de provincia de Buenos Aires 2025 (PBA25). También encontramos Obligaciones Negociables de buena calidad crediticia que ofrecen Badlar más un diferencial como otra opción y se comienzan a ver nuevamente licitaciones primarias de estos instrumentos como en el caso del Banco Ciudad que hoy está colocando.

La LECAP es otro instrumento interesante que comienza a ganar cada vez más espacio en las carteras de inversión. La LECAP a 193 días cortó con un rendimiento de 54,95% y comienzan a tener mayor mercado secundario. Para tesorerías o corto plazo recomendamos las cauciones bursátiles a 7 días o los fondos con rescate inmediato o T+0, que son ideales para liquidez transitoria.

-Entonces vuelve a ser negocio la bicicleta financiera...

-El carry trade es una consulta recurrente entre los inversores debido al escenario actual. Nosotros actualmente no lo estamos recomendando ya que conlleva riesgos a tener en cuenta que deben ser bien explicados al cliente. Si recomendamos tomar posiciones en pesos con excedente que pudiera llegar a tener el cliente para aprovechar las elevadas tasas en pesos que ofrece el mercado.

Temas relacionados