iProfesionaliProfesional

Nomura advierte que los próximos meses van a ser difíciles para la Argentina

El holding financiero de origen japonés presagia más volatilidad por el ruido electoral. Dice que será clave la inflación y el dólar para octubre
11/03/2019 - 17:17hs
Nomura advierte que los próximos meses van a ser difíciles para la Argentina

La sensación en el mercado financiero con la Argentina sigue siendo la misma: la volatilidad se mantendrá hasta que el escenario electoral se clarifique un poco más. Así, los temas claves para que el Gobierno llegue con chances reales a octubre tienen que ver con el dólar (que esté sin sobresaltos) y que la inflación empiece a ceder.

El último paper del banco japonés Nomura, bajo la firma de su estratega Siobhan Morden (que conoce muy bien a la Argentina), deja unas interesantes impresiones sobre lo que esperan hacia adelante.

Los puntos más destacados del paper que circuló en las mesas de dinero son los siguientes:

-No hay un ancla para la Argentina más que quizás sus valuaciones relativamente baratas con rendimientos ahora de regreso por encima del 10% a través de la curva de rendimientos de los bonos.

-Es un largo año hasta que aclaremos el riesgo político antes de las elecciones presidenciales de octubre. La volatilidad es implacable a pesar de los flujos y las valuaciones baratas.

-Los próximos meses van a ser difíciles ya que es demasiado pronto para definir el riesgo político un en escenario desfavorable para el crecimiento e inflación; y una flexibilidad limitada para que se impulse a la economía

-La carga sigue apuntando al Banco Central para minimizar la volatilidad del tipo de cambio y así mejorar el sentimiento ya frágil de los inversores y las tendencias inflacionarias que ya son desfavorables.

-La fórmula ganadora para reducir el riesgo político es la reducir la volatilidad del tipo de cambio y bajar la inflación. Eso reforzaría el apoyo al statu quo de la gestión actual y mantendría el nivel de rechazo que sigue siendo alta contra la ex presidente CFK.

"No hay mucha flexibilidad para ningún estímulo relacionado con las elecciones cuando el ancla fiscal sigue siendo la prioridad para el programa del FMI. La única estrategia a favor del crecimiento es un intento indirecto de impulsar los ingresos reales a través de una menor inflación", dice Nomura. 

Y agrega que el BCRA tiene una flexibilidad mínima para estabilizar el tipo de cambio a través de sus intervención en el mercado de futuros y una política monetaria aún más estricta.

"Es curioso por qué el equipo económico no ha reevaluado la zona de no intervención con el tipo de cambio todavía infravalorada que se negocia más cerca del piso que del techo y, por tanto, obtener una mínima flexibilidad para la intervención directa ante cualquier inquietud relacionada con la elección", se pregunta Morden

"No hay lugar para el error en la gestión financiera para que evite un contagio y minimice el impacto en la economía real", advierte.