iProfesionaliProfesional

Inversores temerosos, no sólo con la Argentina: el volumen en seguros contra default subió 40 por ciento

Fue lo sucedido durante el 2018 en un mal año para emergentes.. Los contratos que más se negociaron fueron México, Brasil, Turquía y la Argentina.
04/04/2019 - 17:57hs
Inversores temerosos, no sólo con la Argentina: el volumen en seguros contra default subió 40 por ciento

Las tensiones durante el 2018, el año en que para la Argentina se vio una suba de más del 100% en el dólar e inflación de casi 50%, se hicieron sentir en todo el mundo emergente.

Claro que la situación local fue particular en un escenario pésimo para los activos de riesgo, algo que fue decisivo para el deterioro económico que tuvo el país el año pasado.

Así las cosas, se conoció estos días un dato clave que pinta de cuerpo entero como en 2018 fue "el año en el que vivimos en peligro".

La asociación que nuclea a todos los fondos de inversión y bancos que operan en mercados emergentes, llamada EMTA, publicó los volúmenes operados en los contratos anti default (conocidos como Credit Default Swap o CDS).

Señaló en el paper que creció 40% la operatoria por parte de los inversores: ese mercado movió 1,822 billones de dólares el año pasado contra los 1,298 billones del 2017.

"Los inversores especularon sobre la salud de las economías turca y argentina, así como las elecciones en países como Brasil y México", detalló el comunicado oficial de EMTA.

Según los traders de la asociación con sede en Nueva York, los CDS mexicanos superaron ligeramente los contratos brasileños en términos de volumen en el cuarto trimestre, con ambos moviendo aproximadamente u$s34.000 millones.

Los participantes de la encuesta de EMTA también informaron que se hiceron u$s25.000 millones en CDS turcos (bajando significativamente de US $ 73 mil millones en el tercer trimestre).  

Con respecto a la Argentina, no informaron cuánto movió el país pero se especula con que habría quedado "cómodo" en cuarto lugar detrás Brasil, México y Turquía.

Actualmente el CDS a 2 años cotiza en 816 puntos mientras que el CDS a 5 años vale 780 unidades y el de 10 años cotiza en torno a los 785 puntos.

Temas relacionados