iProfesional

Los bancos sobresalen en el top ten de los papeles más rentables del año

Banco Macro, Grupo Financiero Valores, Patagonia, Hipotecario y Galicia depararon interesantes utilidades al inversor. Más que el dólar y plazo fijo
01/08/2019 - 16:17hs
Los bancos sobresalen en el top ten de los papeles más rentables del año

Finalizado julio, el último mes pre PASO, se destacan los papeles bancarios como los más sobresalientes en el top ten de rentabilidad. O sea, entre las 10 acciones que más ganancia le han deparado a los ahorristas, cinco son representantes del sector financiero.

Según el ranking que hace Tavelli & Cía., Banco Macro sube 95,7% en lo que va de este 2019 y ocupa la segunda posición detrás de Molinos que se alzó con una ganancias del 113%.

En el cuarto lugar, con un alza de sus papeles del 68,7%, aparece Grupo Financiero Valores S.A.. Son los controlante en un 99,99% del Banco de Valores. Este banco se encarga de la estructuración y emisión de títulos de deuda privados, actúa también como agente fiduciario financiero y es el principal agente de custodia de Fondos Comunes de Inversión. 

En el sexto, séptimo y octavo lugar del top ten en lo que va del año hay más entidades financieras: Banco Patagonia (trepa 63,1%); Banco Hipotecario (suba del 61,5%) y Grupo Financiero Galicia con una apreciación del 60,1%.

La ganancia de estos papeles, además de ser muy elevada, le gana por bastante según el caso a otros activos con lo cuales el inversor suele tomar como parámetro. A saber:

-El índice S&P Merval gana hasta julio 38,7%

-La tasa BADLAR, que refleja la evolución del premio que obtienen los depósitos superiores a 1 millón de pesos, trepa 35,5%

-El Merval Argentina, o sea el índice despojado de los papeles "internacionales" que sólo marca el riesgo local sube 34,9%

-Apostar por el plazo fijo a 30 días dejó hasta finales de julio una utilidad del 29,3%

-Mientras que el dólar mayorista le dejó una ganancia del 16,4% al ahorrista en los primeros siete meses del año

¿Seguirá hacia adelante el boom con los papeles bancarios? Desde Capital Markets Argentina (CMA), dicen que de cara a las elecciones, el escenario sería prácticamente binario, mientras que la escasa definición que brindan las encuestas en cuanto a intención de voto continuará generando incertidumbre hasta las elecciones primarias de agosto.

Y destaca que a los precios actuales, el sectores bancario acumula un rendimiento superior al del resto, por lo que en un escenario negativo en las PASO (victoria de más de 6% en favor de la fórmula Fernández), es uno de los que posee un mayor riesgo.

"En un escenario positivo, este sector podría destacarse en una primera instancia para luego dar lugar a sectores más retrasados, como el de servicios públicos, el cual aún luce desarbitrado", explica CMA.