Aumentó un 62% la inscripción de estudiantes en escuelas técnicas bonaerenses

Una especialista reveló que, en los últimos cinco años, hubo más adolescentes que buscaron acercarse al mundo del trabajo mediante la educación secundaria
Por iProfesional
MANAGEMENT - 04 de Octubre, 2010

El aumento de un 62% de estudiantes inscriptos en las escuelas secundarias técnicas de la provincia de Buenos Aires en los últimos cinco años revela que cada vez son más los chicos que buscan que la escuela sea un puente para ingresar al mundo del trabajo.

Según la Dirección General de Cultura y Educación Bonaerense, la matriculación de alumnos inscriptos pasaron de 97.000 en 2005 a 157.000 en la actualidad.

"Este aumento no es sólo un dato, hoy vivimos un resurgimiento de esta modalidad de la enseñanza", dijo a Télam Gladys Kochen, coordinadora del área educativa de la Fundación YPF, que organizó para este martes y miércoles el Primer Encuentro Nacional "Una escuela hacia el Futuro".

La especialista en educación explicó que "históricamente la educación técnica sufrió los vaivenes de las polí­ticas económicas, de los procesos de desindustrialización y prácticamente la modalidad desapareció como opción dentro del sistema educativo".

"Pero la Ley Nacional de Educación y la nueva Ley de Educación Técnica provocaron un giro en ese sentido", sostuvo.

Desde hace un año, la fundación YPF trabaja en un programa de fortalecimiento de la educación técnica en 33 escuelas de cinco provincias argentinas, Mendoza, Buenos Aires, Chubut, Neuquén y Santa Cruz, gracias a un convenio con las direcciones de educación técnica de cada una de esas jurisdicciones.

"La escuela técnica puede volver a ser un espacio para el desarrollo del pensamiento cientí­fico, y la metodologí­a de la investigación, además de un lugar para el trabajo de equipo entre docentes y profesionales", señaló Kochen.

El programa hace de la matemática uno de los ejes de la escuela técnica porque es una herramienta pedagógica para que los estudiantes puedan resolver problemas más allá del ámbito del aula.

"No alcanza con encontrar la solución de un problema en el ámbito escolar, si cuando salgo, ese conocimiento no lo puedo aplicar en otro contexto, como puede ser un trabajo, un proyecto", explicó la educadora.

Para eso, dijo la especialista, "hemos cambiado el modelo de capacitación de los docentes, que trabajan en equipo, en contacto con los profesionales de las empresas".

También, añadió Kochen, hemos "estimulado el trabajo en laboratorio, con softwares especialmente diseñados, y a partir de recursos multimediales".

"Los kits de elementos de laboratorio para matemática realmente facilitan la tarea del aula, y transforma el ámbito escolar en un laboratorio", señaló.

Según informó Télam, el docente cuenta con un kit para cada alumno que puede utilizar durante la clase con equipos de geometrí­a, cinco computadoras, un proyector y una impresora que se encuentran en un mueble móvil.

Otro eje del programa apunta a trabajar las ciencias básicas (fí­sica, quí­mica, biologí­a y geografí­a) desde una perspectiva integradora y en relación con la educación ambiental.

La actualización tecnológica aplicada a la industria es el tercer eje del programa de fortalecimiento de la fundación YPF, que fomenta que "los profesores trabajen en módulos".

"Exploración, volatilización, calidad de naftas, son algunos de esos módulos sobre los que se elaboran proyectos. Los profesionales son quienes supervisan a los docentes en ese recorrido", puntualizó Kochen.

El encuentro de este miércoles, en Macacha Gí¼emes 515 (Ciudad de Buenos Aires), será encabezado por Marí­a Rosa Almandoz, directora nacional de Educación Técnica (INET) y el director ejecutivo del Fundación YPF, Silvio Scholosser, y contará con la participación de especialistas en la temática, y los equipos directivos de las 33 escuelas del programa.

Te puede interesar

Secciones