Más del 60% de los CEO de las principales compañí­as no usan las redes sociales

La mayorí­a de los directivos no usa el entorno digital y los medios sociales para contactar y conversar con sus grupos de interés. Cómo es un "CEO social"
Por iProfesional
MANAGEMENT - 21 de Octubre, 2010

El 64% de los CEO de las compañí­as más importantes a nivel mundial no son "sociales", es decir, no utiliza el entorno digital y los medios sociales para contactar y conversar con sus principales públicos o grupos de interés (stakeholders, en inglés), según un informe publicado por Weber Shandwick. El estudio "Socialising Your CEO: From (Un)Social to Social" analiza las acciones de comunicación públicamente visibles de los principales ejecutivos de las 50 empresas lí­deres del mundo.Las conclusiones son similares a las que hace unas semanas presentó un análisis realizado por Estudio de Comunicación para el diario español El Paí­s, en el que destacaba la "prácticamente nula utilización de las plataformas sociales por parte de los directivos de las empresas del Ibex 25", consigna el sitio Marketing News.En tanto, 9 de cada 10 CEO de las 50 compañí­as top del planeta (el 93%) usan habitualmente formas de comunicación externa tradicionales: el 93% aparece citado en la mayorí­a de las publicaciones del sector y noticias y el 40% ha participado en conferencias concertadas hacia un público externo y no inversor.Sin embargo, señala el sitio Marketing News, la comunicación online no corrió la misma suerte en el cí­rculo directivo. La mayor parte de la visibilidad online de los números uno se limita a lo que aparece sobre ellos en Wikipedia: una enciclopedia colaborativa basada en la red y de la que cuyo contenido no es responsable ni el CEO ni su equipo de comunicación. Si se descarta Wikipedia, el espacio online del CEO está bastante desierto: sólo un 36% colabora a través de las páginas web de sus empresas o en canales de medios sociales ya sea como "mensajes del CEO" en el sitio online de la compañí­a, mediante ví­deos/podcasts en dichos portales o participando canales corporativos en Youtube, Twitter, Facebook, LinkedIn, MySpace y blogs de la organización, según publica el portal español.¿Cómo es un "CEO social"?El estudio identifica las siguientes caracterí­sticas en un "CEO social":

  • Dirigen compañí­as con una elevada reputación. Los más admirados del estudio tení­an perfiles con una visibilidad online mayor que aquellos menos admirados (41% frente a un 28% respectivamente).
  • Actúan en distintas plataformas. El 72% de los "CEO sociales" emplea más de un canal cuando interactúa de forma online. Y utiliza de media 1,8 canales.
  • Suelen proceder de compañí­as norteamericanas. Los CEO de las compañí­as con sede en Estados Unidos tienen mayor tendencia a interactuar online que aquellas situadas en Europa, Oriente Medio y ífrica (60% frente al 12%, respectivamente).
  • Tienen una extensa trayectoria. Los directivos que llevan poco tiempo en su cargo (hasta tres años) tienen una menor tendencia a involucrarse de forma online con respecto a aquellos que llevan un tiempo moderado (entre tres y cinco) o los que llevan un periodo de tiempo más extenso (más de cinco años), representando el 30% frente al 38% y al 43%, respectivamente.

Cuando estos máximos ejecutivos adquieren un perfil social, la mayorí­a suele postear sus cartas o mensajes en las páginas web corporativas (un 28%). Su contenido se centra fundamentalmente en noticias de la organización y acerca del liderazgo del CEO, detalla Marketing News. Por otro lado, los CEO sociales tienen tendencia a aparecer en ví­deos o podcasts de las páginas web corporativas o en canales corporativos de Youtube (un 18%). Menos del 10% de los altos ejecutivos estudiados hicieron uso de Twitter, Facebook, MySpace, LinkedIn o participaron en blogs externos.Cómo socializar a su CEO Weber Shandwick recomienda seis normas a seguir por los CEO para mejorar su reputación social e interactividad:

  • Identificar las mejores prácticas online de los compañeros y los mejores comunicadores sociales. Establecer y buscar nuevos desafí­os.
  • Empezar con los principios básicos, como ví­deos online o fotos. Hacer un inventario e incorporar comunicaciones corporativas ya existentes para una readaptación online.
  • Hacer la prueba participando en los medios sociales. Se Debe conocer a qué se está enfrentando antes de ponerse en marcha. Comenzar de forma interna aunque tenga en cuenta que las comunicaciones a los empleados se pueden expandir de manera externa a la compañí­a.
  • Decidir de antemano cuánto tiempo puede dedicar a "ser social", ya que puede variar de una vez a la semana a una al mesa una al trimestre o incluso menos. Deberí­a juzgar por si mismo lo que crea más conveniente.
  • Utilizar formas de expresión que capten la atención del público al que le interesa dirigirse y humanizar la reputación de la empresa.
  • Aceptar el hecho de que "ser social" debe formar parte de su programa de gestión de la reputación corporativa. Gestionar con un fin determinado tanto la reputación social como corporativa.
  • Te puede interesar

    Secciones