Ya está en marcha la campaña de verano "Trabajo Registrado"
El intendente marplatense Gustavo Pulti, junto a funcionarios nacionales y provinciales, presentó en conferencia de prensa los controles que se harán para que los empleadores registren a los trabajadores en este verano. Esto también implica una campaña orientada a que los empleadores se involucren.
En la reunión también participaron la vice ministra de Trabajo a nivel nacional, Noemí Rial, y el ministro de Trabajo bonaerense, Oscar Cuartango.
Rial indicó que "se trata de un operativo importante, la Argentina ha recuperado desde 2003 la creencia en la posibilidad de que el trabajo volviese a estar en el centro de las políticas públicas, eso se logró con el esfuerzo de todos, la decisión política de Néstor Kirchner y ahora de Cristina", detalló el vespertino digital local 0223.com.ar.
"El trabajo decente no tiene que quedar en los libros de la OIT sino que es el compromiso de los países que suscribimos la declaración de trabajo decente a que se cumpla", dijo y agregó que "por eso estamos aquí, cuando llegamos al ministerio no existía el control porque no existía el estado".
La ministra destacó: "Trajimos móviles y stands porque creemos que los trabajadores tienen que conocer sus derechos y los empleadores también, allí, podrán consultar con su DNI o CUIL su situación".
A su vez señaló, según documenta el medio local, la situación del mercado doméstico. "Tenemos la asignatura pendiente de las trabajadoras domésticas donde la inspección no llega porque el domicilio es inviolable y sólo la difusión permite que esas mujeres puedan estar inscriptas cuando su empleadora tome conocimiento que lo puede hacer, el aporte es de $82 y se puede hacer en un pago fácil y, así, esa trabajadora tendrá aportes y obra social", sostuvo.
En tanto, el intendente remarcó que "Mar del Plata, a mediados de los noventa llegó a tener el 24% de desocupación y no había muchos controles en materia de trabajo en blanco, el Estado se había retraído en el cumplimiento de sus funciones, en estos últimos años de crecimiento de la economía, con la protección del mercado interno y con una coyuntura que permite que vengan turistas a Mar del Plata, en lugar de que los turistas se vayan a Miami como ocurrió durante tanto tiempo".
"En este operativo lo que hay es una acción pública de conveniencia para el conjunto. No hay una amenaza para nadie. No hay una promesa de dificultades inminentes para nadie. Lo que hay es una decisión de llevar a cabo un control que tiene también una proporción de información, una difusión de información y de elementos para tomar decisiones que son convenientes para todos", explicó el funcionario, según detalló el medio marplatense.