Peter Drucker revive como "ícono pop" y ahora enseña en formato animé
A cinco años de la muerte del gurú del management los nipones le rinden un insólito culto. Peter Drucker es renocido internacionalmente como el padre del management. Pero a cinco años de su muerte en Japón le asignan un reconocimiento especial. Se dice que las ideas de Drucker influyeron en las grandes compañías como Intel, GE o Toyota. Pero ahora se convirtió en una estrella porque hay un libro que lo tiene como "protagonista" aún cinco años después de su muerte. Se trata de un best seller que tiene como título: "¿Qué pasaría si la líder de un equipo de baseball escolar leyera sobre las enseñanzas de management de Drucker?" ("What if the Female Manager of a High School Baseball Team Read Drucker's 'Management'?"
Efecto en cadenaEl libro vendió dos millones de copias y recién comenzó a venderse este último diciembre, consignó la agencia AP. Lo interesante es que ya lanzaron una versión "manga" y se hará una versión de televisión animada y hasta planean una película.
Sombra de ChinaLos nipones están complicados por el liderazgo creciente de China en el mundo. El desempleo entre los japoneses se ubica por arriba de los estándares internacionales y se siente que el país está perdiendo la confianza en sí mismo.
"La gente se da cuenta que no puede depender de los políticos para cambiar. Tenemos que recrearnos a nosotros mismos, los japoneses no están habituados a usar el management, se necesitaba un intermediario para explicarles cómo hacerlo" expresó el autor a AP.
Mentora teenLa persona indicada para poner en la superficie las enseñanzas del management es Minami Kawashima, una figura de adolescente que asiste a la directora del equipo de baseball. La cuestión es cómo motivar a un equipo desmotivado y allí viene la inspiración de Peter Drucker y su "Management: tareas, responsabilidades y prácticas" (Management: Tasks, Responsibilities, Practices)
Al aplicar las enseñanzas de Drucker la adolescente se concentra en sus clientes, o sea, en este caso, en los padres, los compañeros del colegio y la comunidad que los rodea. Así logran salir de la mediocridad de performance en la que parecían sumergidos.
Volver a la gloriaHideki Yamawaki, uno de los profesores del Peter F. Drucker Masatoshi Ito Graduate School of Management de Claremont, California, comentó que el libro resulta exitoso porque recuerda en qué medida Japón es un país que se supo reconstruir a sí mismo. La percepción de la caída está presente entre los japoneses así que todo lo que apunte a revalorizarse nuevamente es bienvenido. Sienten que deben contrarestar la tendencia de fijarse en todo lo malo que viene pasando en estos últimos 20 años.
Se supone que Drucker también estaría orgulloso de estar brindando sus enseñanzas en Japón. El autor, nacido en Viena, tuvo durante décadas una fuerte admiración por Japón. Visitó varias veces el país y era consejero de varios líderes de negocio de la pujante isla.DruckermaníaComo efecto rebote en Japón se dio un renovado interés en las publicaciones originales de Drucker. Justamente el libro mencionado "Management: Tasks, Responsabilities, Practices" vendió en este tiempo 450 mil copias, al tiempo que en los últimos ocho años vendió 116 mil copias.El Drucker Workshop logró la adhesión de 200 nuevos miembros, llegando a 700 socios en total, admitió Check Ueno, su director. Y en todo Japón se está considerando la aplicación de las enseñanzas de Drucker, tanto en las escuelas como en las oficinas.
Para el autor Iwasaki este libro es un reconocimiento de gratitud. Una vez estaba jugando al video juego Final Fantasy XII y no sabía cómo lograr que su equipo fuera efectivo para combatir a algunos monstruos. Y a través de un blog le sugirieron a Drucker como guía. Así el autor del best seller comenzó a leer al gurú del management e incluso se conmovió al aplicar sus enseñanzas. Descubrió que esto no se enseñaba en los colegios y le pareció importante difundirlo. Empezó a bloggear sobre el tema y ahora ya se está pensando en editar el libro en otros idiomas, incluído el inglés.
Iwasaki tiene previsto sacar otro libro sobre baseball pero con cierto tono fuerte. El flamante reconocido autor ahora aprovecha su fama para sacar a relucir una novela que ya tenía 10 años y no había sigo aceptada previamente. Incluso admite que es fanático de Gabriel García Márquez y reconoce cierta inspiración en el clásico "Cien años de Soledad" del escritor colombiano."Gracias a Drucker logré triunfar sobre aquellos que ridiculizaban mis escritos 13 años atrás" reconoció Iwasaki.