Las 10 claves que pueden mejorar la productividad laboral en las empresas

No sólo importa la tecnología sino qué grado de involucramiento tiene el personal con la tarea que desempeña a lo largo de sus jornadas laborales
Por iProfesional
MANAGEMENT - 14 de Febrero, 2011

Las compañías son más productivas cuando, aparte de tener la mejor infraestructura, cuentan con personal que rinde al máximo durante su jornada laboral, expresa Jorge English en un artículo de La Tercera.Eficiencia más "blanda"Las empresas invierten mucho tiempo y dinero en afinar sus procesos logísticos y sistemas para ser más eficientes.

Pero así como se puede comprar maquinaria de última generación, adquirir componentes tecnológicos o construir un centro de distribución, una organización también debe focalizar parte importante de sus esfuerzos en aumentar la productividad laboral; es decir, los ingresos generados por los empleados que están contratados a tiempo completo.

Diez mandamientos idealesUn estudio realizado por Profiles Chile mostró que las compañías más productivas del país trasandino tienen algunos atributos comunes que vale la pena considerar. 

1. Una cultura orientada al desarrollo, donde las acciones y los resultados dicen más que las palabras.

2. Definen mejor las cualidades de las personas que más calzan con la cultura de la empresa. Esto también influye en los perfiles que buscan en cuanto a las contrataciones, permitiéndoles tomar decisiones más acertadas.

3. Identifican con anticipación a las personas que pueden asumir roles de supervisión y los entrenan (en el trabajo) en forma previa.

4. Invierten en información y en herramientas para ayudar a los gerentes de primera línea, de modo que apoyen y gestionen mejor a sus equipos y sean exitosos.

5. Definen y alinean los roles y responsabilidades de cada persona con las metas necesarias para llevar a cabo los objetivos.

6. Analizan cuidadosamente los aumentos de personal y agotan todas las alternativas antes de hacerlo.

7. Los empleados tienen metas claras que los ayudan a concentrarse en los resultados que más le importan a la compañía y a ellos mismos.

8. Los colaboradores están ubicados en los cargos correctos y tienen la experiencia necesaria, las habilidades y el equipamiento para actuar.

9. La innovación resulta de mejoras paulatinas y la coordinación correcta entre las estrategias y los procesos ya existentes.

10. Los desaciertos constituyen una fuente de aprendizaje, y la comunicación abierta, el trabajo en equipo, y los riesgos adoptados, ayudan a manejar los planes de innovación.

Cómo evitar los erroresSi el tema se mira desde la perspectiva de los errores que cometen las empresas locales perjudicando la productividad laboral, el gerente general de Profiles Chile, José Luis Escobar, dice que el más frecuente son los procesos de selección mal ejecutados, sobre todo los que implican promover a los empleados dentro de las organizaciones. "Son débiles y los énfasis para nombrar a una persona en un cargo de responsabilidad (supervisores, jefes y gerentes en general) se ponen en sus conocimientos técnicos y no en sus capacidades para dirigir personas. Tampoco son entrenados en habilidades para liderar equipos de trabajo", señala.

Metodologías certerasLas empresas tienen diversas metodologías a su alcance para lograr un mayor rendimiento de su capital humano. En Tetra Pak, por ejemplo, se basan en una metodología: el World Class Manufacturing (WCM), que apunta a la mejora continua de los procesos.

"Se trata de grupos autónomos de trabajo donde participa no sólo el personal a nivel de supervisión, sino que también a nivel de operarios intervienen activamente para tratar de detectar aspectos de mejora para una mayor productividad de la planta", señala Estela Reale, gerenta de Comunicaciones de la compañía de origen sueco.

El mercado también ofrece softwares e instrumentos de medición que ayudan a tener una radiografía detallada de varias de las dimensiones que engloba la labor diaria de los empleados.

Programas especialesProfiles ofrece siete de este tipo de productos, y existen otros, como el programa MyLink, empleado por Tetra Pak, que permite ingresar a principios de cada año los objetivos individuales que deben alcanzar los trabajadores.

"Estas metas son acordadas entre el gerente y el empleado, y están alineadas con los objetivos de la empresa. Además, se evalúan los elementos de liderazgo y competencias funcionales de cada posición, con los que se puede medir la performance de una persona y dónde hacer foco en el desarrollo", acota Reale.

Los instrumentos de esta naturaleza arrojan ciertas variables de acuerdo a las cuales una compañía puede elaborar un plan de desarrollo individual, estableciendo distintas etapas de progreso asociadas a las competencias funcionales del empleado.

Pueden ser cursos, experiencia en el trabajo, o relaciones interpersonales, entre muchos otros factores que ayudan a la persona a desenvolverse mejor.

Te puede interesar

Secciones