Cambios en la cúpula del grupo Gucci: se va el CEO y reestructuran el holding
Robert Polet ocupa el cargo de presidente ejecutivo de la marca Gucci desde 2004 pero ahora será desplazado en función de un proceso de reorganización que encaró la compañía de bienes de lujo.
Gucci Group no solo maneja un grupo de marcas de lujo, donde se ubica entre otras Yves Saint Laurent, sino que además incluye a otro grupo de logos como Puma.
Y por arriba de todo está el PPR Group comandado por François-Henri Pinault, un empresário francés que está entre los más ricos del mundo con una fortuna estimada en u$s 7.000 millones que no solo incluye marcas de indumentaria sino también de medios de comunicación como Le Point o TF-1
Hombre del jet setPinault no solo está en el mundo del lujo sino que además tiene un sitial privilegiado en el jet set. Estuvo vinculado sentimentalmente con Linda Evangelista y luego conquistó a Salma Hayek, con quien se casó en 2009 con una fiesta imponente a la cual asistieron las figuras más renombradas del mundo del espectáculo.
El ejecutivo, que es el CEO del grupo global PPR Pinault Printemps Redoute e hijo del fundador de la compañía, se hará cargo del management del Gucci Group que comprende a siete marcas más como la propia Gucci, Bottega Veneta, Yves Saint Laurent, Balenciaga, Boucheron, Sergio Rossi, Alexander McQueen y Stella McCartney.
En verdad, el cargo de Polet dejará de existir y directamente Pinault asumirá globalmente la dirección.
En un comunicado de prensa el holding PPR anunció su proceso de reestructuración de las marcas de lujo
Holding en recambioPPR es un holding francés que diez años atrás compró a Gucci y quiere poner al lujo en el centro de su negocio.
Pinault, de 48 años, convirtió a una empresa familiar dedicada al negocio de la madera y los artículos de oficina en un negocio cosmopolita que incluye marcas de renombre como Puma.
Polet, de 55 años, cumple un período de siete años en el Gucci Group y parte de su carrera la había hecho en Unilever a cargo de un área de helados. Se lo considera más un hombre de negocios tradicional que un "creador".Su experiencia lo orientó a convertir a Gucci en una marca un poco más masiva que lo habitual y no todos piensan que esta fue una buena estrategia. Sin embargo, el prestigio se mantuvo en alta con marcas como Bottega Veneta.
Yves Saint Laurent también en renovaciónY la CEO de Yves Saint Laurent también está en retirada. Se supo que Valerie Hermann deja la compañía para asumir un cargo en EE.UU.
En estos cambios no parece haber una cuestión de resultados financieros ya que se estima que el Gucci Group creció un 18%, apenas por debajo de sus competidores como LVMH Moët Hennessy, Louis Vuitton y Hermès Internacional.
Proceso de cambioPinault contrató a Polet para reorganizar la division de marcas de lujo en 2004 cuando se retiró el "arquitecto" de la marca, Tom Ford y el ejecutivo Domenico de Sole.
Polet consideró que había que darle mayor autonomía a las ocho marcas de lujo y se concentró más en asuntos financieros. Los brand managers tuvieron un rol protagónico mientras él se dedicaba a los temas más corporativos del negocio.Entretanto, tomó la decision de expandir la compañía creando incluso marcas pequeñas como Alexander McQueen y las pujantes Bottega Veneta y Stella Mc Cartney.Paradójicamente, la más golpeada de las marcas con esta gestión fue la propia Gucci aunque el grupo satélite de logos salió airoso y beneficiado.
Alexis Babeau, que era el segundo de Polet, asumirá la dirección de las marcas más chicas generadas en los últimos años.
La reestructuración supone la creación de divisiones dentro del grupo: por un lado estará el sector deportes y lifestyle, donde hay un gran logo como Puma, y del otro, el rubro de lujo, donde siguen fuertes Gucci e Yves Saint Laurent y el grupo de las nuevas marcas.