¿Cómo disminuir el impacto ambiental que generan los eventos?
Los eventos, como cualquier actividad del mundo laboral, generan un fuerte impacto en la contaminación del planeta. Las últimas estadísticas realizadas por la Asociación de Organizadores de Fiestas, Reuniones Empresariales y Proveedores (AOFREP) que toma en cuenta los eventos corporativos de empresas con más de 40 empleados, realizados en Capital Federal y el primer cordón del GBA, arrojaron que por año se realizan 100.000 eventos con una participación de 20 millones de personas.Por otro lado, datos obtenidos en el Congreso Internacional de Organización de Eventos Bizbash 2011, realizado en Miami, revelan que en un evento con 500 invitados, se utilizan 6.250 platos y 8.750 servilletas. Haciendo un simple cálculo podríamos decir que contemplando el segmento corporativo, se utilizan: 250 millones de platos y 350 millones de servilletas por año. ¿Alguien podría calcular el consumo de agua que esto ocasiona? ¿Y los kilowats que consume la iluminación que utilizan los shows o la cantidad de papel que se consume en invitaciones?Todos sabemos que cuidar el planeta es importante y pareciera que no es urgente. Sin embargo, cada uno y a partir de hoy mismo, podría contribuir con un pequeño granito de arena para bajar el impacto ambiental que generan los eventos. Hay algunas para bajar el impacto ambiental que generan los eventos.
- Usar papel reciclado para las invitaciones o realizar la convocatoria por vía digital.
- Contratar iluminación con leds que tiene mucho menos consumo que las luces que se utilizaban antes (par mil)
- Utilizar buses (en vez de autos) para el traslado de los invitados. Esta medida se puede implementar cuando el evento se desarrolla a varios kilómetros de distancia y con el fin de reducir el consumo de combustible.
- Entregar anotadores realizados en papel reciclado para las reuniones de trabajo.
- Clasificar los residuos en distintos cestos de basura para permitir su reciclado.
- Presentar las propuestas y presupuestos sólo en formato digital.
- Evitar el uso de botellas plásticas.
Está claro que es necesario un cambio de mirada. Muchos creen que los aportes son mínimos y que no van a revertir la situación. Ahora bien, si tomamos consciencia y releemos los números y cantidades de materiales y energía que representan los eventos, nos damos cuenta que desde el lugar de organizadores, tenemos un margen de acción. Y que somos capaces de tomar decisiones y medidas sustentables para cuidar el medio ambiente y de esta forma, dejar a las generaciones que vienen un planeta mejor.