Steve Jobs está habitado por un "genio", asegura su biografía
La biografía de Steve Jobs, el empresario que inventó la computadora Apple y cantidad de productos derivados, se asemeja más a la de un descubridor o inventor que a la de un exitoso hombre de negocios, que también lo esEn "El camino de Steve Jobs", de Jay Elliot, publicado por la casa Alfaguara, puede leerse también una propedéutica sobre el esfuerzo, un tratado sobre el individualismo en la era de la reproducción digital y una meditación sobre el rigor del cáncer que atormenta a un hombre que no para de renovarse, señala un artícilo de Pablo Chacón publicado por la agencia Télam.
Jay Elliot es CEO y fundador de la compañía de software Nuvel; graduado, se unió a IBM como programador, más tarde en proyectos de avanzada (discos duros, software). Después, pasó a Intel.
Y luego dio su paso más rentable: vicepresidente ejecutivo y responsable de las operaciones corporativas de Apple Computer, estuvo presente durante la creación, desarrollo y lanzamiento de la MacIntosh, destaca la nota de Télam.
Entretanto, Jobs, nacido en 1955 en San Francisco (Estados Unidos), es uno de los cerebros clave del mundo digital; promotor de la computadora personal, empresario, accionista, creador, director ejecutivo de Apple.
Steven Paul Jobs, sin embargo, según Elliot, está habitado por un "genio", un plus singular: "He conocido y trabajado con líderes de IBM y de Intel; recuenté a grandes pensadores, incluyendo a Jack Welch, Buckminster Fuller y Joseph Campbell (...) Pero Steve es único en su clase".
¿Qué es lo que ha hecho que ese hombre sean tan diferente a la hora de dirigir una organización que ofrece conveniencia, ahorro de tiempo y placer o entretenimiento a tanta gente alrededor del mundo? Porque "no es solamente como cambias tu paradigma, sino como hacés para que tu organización cambie con vos". Los principios del liderazgo que ejerce Jobs no implican sólo a la organización de una empresa sino también de uno mismo.
"A Steve", cuenta Elliot, "le gusta sorprender a la gente. Evita hasta el último minuto compartir la información, probablemente con el objetivo de mantenerte un poco fuera de balanza y más bajo su control".
De acuerdo al artículo de Télam, Jobs "no solo había previsto la tecnología de la computadora. Al igual que un niño en la Italia medieval que entraba en un monasterio y descubría a Jesús, había descubierto la religión de lo `amigable para el usuario`".
Por cierto, en muchos pasajes del libro, Elliot habla como alguien alejado de la ideología de Jobs pero siempre agradeciendo haberlo conocido, y conocer como una obsesión no sólo puede ser algo pernicioso: a veces puede ser algo productivo.
"Su obsesión es una pasión por el producto... una obsesión por la perfección del producto. ¿Qué forma toma esa obsesión? Es fácil. Steve es el consumidor más grande del mundo".
Y agrega: "Amaba la conveniencia del celular, pero odiaba los teléfonos pesados, torpes, feos y difíciles de usar que había en el mercado. Esa insatisfacción lo llevó a él y a nosotros hacia el iPhone".
Apple surgió con dos computadoras, producto de las ideas de su cofundador, Steve Wozniak. Jobs no tenía tanto conocimiento técnico ni la capacidad de su socio en los dedos. ¿Cómo llegó a dominar las complicaciones de la tecnología de la computación? Elliot intenta una respuesta por delegación: "Cuando le preguntaron al ingeniero de Mac, Trip Hawkins, acerca de su época en Apple, describió a Steve como poseedor de `un poder de visión casi escalofriante`" "`Cuando Steve cree en algo, el poder de esa visión puede barrer, literalmente, cualquier objeción, problema o lo que sea. Simplemente, dejan de existir". La visión con todo, no se consigue sin entrenamiento.
En efecto, "los grandes productos solamente vienen de gente apasionada. Los grandes productos solamente vienen de equipos apasionados", concluye quien fuera durante largo tiempo el segundo del creador del i Pad2.