Por la crisis económica, España sufre una nueva "fuga de cerebros"

Por la crisis económica, España sufre una nueva "fuga de cerebros"
Por iProfesional
MANAGEMENT - 01 de Octubre, 2011

Por primera vez en décadas, España -uno de los países que albergaron gran parte del movimiento migratorio mundial- está dejando de ser receptor para convertirse en exportador de mano de obra: desde enero hasta hoy, 40.000 nativos y otros 30.000 habitantes abandonaron territorio español en busca de un mejor horizonte laboral.

Los expertos ya hablan de una virtual "fuga de cerebros", dado que se trata de jóvenes profesionales de buena educación y gran nivel de preparación. Entre las principales causas señalan la precariedad laboral, el nivel de desempleo y sobre todo, la falta de expectativas.

De acuerdo con las cifras difundidas este viernes por la agencia europea de estadísticas Eurostat, el desempleo afecta al 21,2% de la población activa y al 46% de los menores de 25 años.

Los nuevos emigrados eligen ir a probar suerte a Gran Bretaña, Alemania, Francia, Brasil o Argentina, entre los principales destinos.

En tanto, un estudio de Adecco relevó que entre abril de 2008 y abril de 2010, se duplicó la cantidad de personas que solicitaron trabajar fuera de España, y aumentó un 9,2% el número de españoles mayores de edad residentes en el extranjero.

La península vuelve así al panorama de las décadas del '40 y el '50, cuando los españoles encontraron en Alemania, Argentina y Francia el refugio a la pobreza de la posguerra civil.

Sin embargo, los expertos destacan que, a diferencia de aquellos, los nuevos emigrantes son jóvenes licenciados, muy calificados y sin carga familiar.

Te puede interesar

Secciones