iProfesionaliProfesional

L'Oréal y la Unesco distinguen a tres cientí­ficas argentinas

La misión del galardón es premiar la excelencia científica, promoviendo y estimulando la participación de las mujeres en el ámbito de la investigación
07/12/2011 - 11:40hs
L'Oréal y la Unesco distinguen a tres cientí­ficas argentinas

Lanzado en el 2007 con el principal objetivo reconocer y apoyar la carrera de investigadoras a nivel local, el Premio Nacional L'Oréal UNESCO "Por la Mujer en la Ciencia", con el respaldo del Conicet, distingue en su 5º Edición a la doctora María Fernanda Ceriani, Investigadora Independiente del Conicet, con lugar de trabajo en la Fundación Instituto Leloir, por su trabajo"Mecanismos neuronales de control del comportamiento circadiano".

Por medio de dos menciones especiales, el premio además destaca el proyecto de la doctora María Eugenia Farías, Investigadora del Coinicet en la PROIMI, "Microbiología de ambientes extremos de la Puna: bases científicas para la conservación de Ecosistemas nacionales Estratégicos bajo riesgo ambiental" y el de la doctora Anabella Srebrow, por su proyecto "Señales hacia y desde la maquinaria de procesamiento del ARN mensajero. Splicing alternativo y modificaciones post-traduccionales en un contexto fisio-patológico".

La misión de este galardón es la de premiar la excelencia científica, promoviendo y estimulando la participación de las mujeres en el ámbito de la ciencia. Consta de un primer premio de u$s20.000 y de dos menciones a trabajos destacados, que se hacen acreedores a u$s2.000 cada uno.

Este año fueron convocados proyectos en las Ciencias de la Vida: Ciencias Médicas, Biología, Bioquímica, Veterinaria, Biotecnología y Fisiología.

"Programas como el de L'Oréal-UNESCO son fundamentales para contribuir a la promoción y el incentivo de la presencia femenina en la investigación científica. Las investigadoras distinguidas son un orgullo para nuestra sociedad y son modelos a seguir por las nuevas generaciones", declaró Marta Rovira, Presidenta del Conicet.

En esta 5° edición, se presentaron casi 80 proyectos que fueron evaluados por un comité de reconocidos especialistas en estas materias, quienes tuvieron a su cargo la preselección de los proyectos finalistas.

El jurado de notables estuvo integrado por las doctoras Marta Rovira, presidenta de Conicet y Mirtha Flawia, Ana Belén Elgoyhen, Beatriz Silvia Méndez y el doctor Juan José Cazzulo, tuvo a cargo la resolución final acerca de las tres investigadoras distinguidas en esta quinta edición.

"¿Por qué las mujeres científicas? La investigación e innovación forman parte de nuestro ADN y las mujeres nuestro principal grupo de interés. Es por ello que destacamos la labor de aquellas mujeres que por su esfuerzo y dedicación contribuyen al progreso de la sociedad. Nuestro lema es claro: el mundo necesita de la ciencia y la ciencia de las mujeres", comentó Silvia Tripoloni, directora de Relaciones Públicas y Comunicación de L'Oréal Argentina.