Cuenta regresiva para los bonus: anticipan pagos para que empleados vean una diferencia salarial
Con el inicio del primer mes del 2012, empezó también la cuenta regresiva para que las compañías paguen a sus ejecutivos los bonus correspondientes a los resultados corporativos del 2011.
El primer cuatrimestre del año es un período clave para los ocupan posiciones fuera de convenio en las empresas. Es que, al recibir esta retribución, pueden marcar una diferencia salarial, que se traduce en hasta cinco sueldos más para quienes están en los puestos más altos de la pirámide.
Hasta hace apenas unos años se trataba de una práctica que las compañías reservaban para su top management. Sin embargo, "hoy es común que extiendan la elegibilidad hasta los niveles de analistas y profesionales", asegura Valeria Bohórquez, consultora senior de Capital Humano de Mercer.
De acuerdo a la ejecutiva, para las posiciones afectadas por el solapamiento salarial el bonus cobra mayor importancia porque hace la diferencia entre una posición dentro y fuera de convenio.
"Las compañías hacen énfasis en que sus profesionales consideren la compensación anual. Es un elemento diferenciador entre dentro y fuera de convenio, de los pocos que quedan", señala.
Así, dado su mayor alcance, una buena noticia para la gran mayoría de los ejecutivos y profesionales es que, según revela una encuesta llevado a cabo recientemente por la firma HuCap entre 106 organizaciones de primera línea, el 100% de las empresas consultadas liquidará el pago conforme a lo previsto, es decir que todos recibirán una gratificación por haber cumplido o incluso superado los objetivos.
"Esto nos habla del muy buen nivel de actividad económica que en general los distintos rubros y compañías pudieron mantener en el transcurso del año que acaba de finalizar", señala al respecto el informe de la consultora de Recursos Humanos.
En tanto, la gerente de Talentos y Compensaciones de la consultora Aon Hewitt, Florencia Deverill, subraya que "el 2011 fue un buen año, sobre todo para industrias como consumo masivo y los bancos, por lo que los bonus se van a pagar en target o por encima."
Y si bien la práctica más común es que las organizaciones hagan efectivos sus pagos entre marzo y abril, la novedad que trae el 2012 es que ya hay casos de compañías que decidieron desdoblar la retribución.
En este sentido, Deverill destaca que "aunque el ciclo típico es que se cierren los balances en diciembre y se paguen los bonus recién entre marzo y abril, producto de la inflación y la suba de tarifas que anunció el Gobierno, algunas multinacionales están adelantando el 50 o 75% del bono en enero y, el resto, lo pagarán antes que finalice el primer cuatrimestre."
En diálogo con iProfesional.com, la experta en materia salarial hace hincapié en que se trata de algo novedoso respecto a años anteriores ya que, por su naturaleza, las organizaciones acostumbran dar el bonus en un solo pago.
A mayor cargo, mayor bonusEn el ambiente corporativo la expresión bonus "target" es moneda corriente. Pero ¿a qué refiere específicamente? Según explica Miguel Terlizzi, Director General de HuCap, es el monto de dinero que las empresas acuerdan pagar a sus colaboradores si se dan ciertas condiciones, como ser resultados generales del negocio y el propio desempeño individual o, en ocasiones, grupal.Técnicamente, "target" representa el cumplimiento de los objetivos al 100% y en esta línea los bonus pueden ser alcanzados o superiores.En general, el bonus "target" se traduce en cantidad de salarios. Así, tal como muestra la infografía a continuación, quienes ocupan las posiciones más altas (primer nivel directivo y gerencial) suelen recibir, por este concepto, entre cuatro y cinco salarios, mientras que la retribución es menor para los niveles más bajos.
En definitiva, señala Terlizzi, "la definición del bonus target permite a los empleados formarse una idea de los montos que puede percibir en función de dos variables que son el desempeño individual y los resultados corporativos, es un monto anual al cual se apunta que se puede alcanzar o no, e incluso superarlo."En esta línea, Bohórquez explica que "en los puestos más altos tiene más peso el balance de la compañía a nivel global ya que los gerentes generales pueden mover más la aguja en términos de los resultados de la empresa como un todo."
Y agrega: "En cambio, cuanto más se baja, mayor es el peso de la incidencia en el pago de bonus del cumplimiento de objetivos individuales porque un profesional o analista, con su gestión, está muy lejos de impactar en los números de toda la organización."A su vez, la experta de Mercer destaca que en el caso de directores y gerentes es "muy importante" el bonus porque al recibirlo logran una diferencia respecto a la remuneración total anual.
"Quizás un profesional con el bonus salda deudas, pero un director general puede comprar una propiedad o hacer una inversión. En este caso, en vez de pensar en 13 salarios, se piensa en 17 o, incluso, 18 sueldos al año", enfatiza la consultora.
Cambio laboralAl momento de concurrir a una entrevista laboral, los ejecutivos suelen mostrarse muy interesados en conocer la política que tiene la compañía.
"Según los distintos niveles jerárquicos, representa entre un 15 y un 40% de la compensación total en dinero, por lo que juega un importante papel a la hora de considerar un cambio de trabajo", menciona Terlizzi.
Y desde Mercer, Bohórquez completa: "Sobre todo en algunas industrias muy orientadas al cash, como la financiera, como los bancos, que son muy agresivos en las remuneraciones variables, es un tema central."
Del Impuesto a las Ganancias no se salvaAdemás de ser remunerativo, el bonus está alcanzado por el Impuesto a las Ganancias, dado que forma parte de la ganancia bruta que percibe el empleado, es decir todos aquellos ingresos que percibe antes de los descuentos.
A su vez, hay que tener en cuenta que se rige por el principio de lo percibido, es decir, se imputa al año fiscal en el que ha sido percibido, cobrado o asignado.
Bonus, versión 2012 En relación al 2012, en el relavamiento de HuCap las empresas refieren que no establecerán cambios en su política de bonus, aunque ponen de manifiesto que, producto de la incertidumbre en cuanto el verdadero nivel de actividad económica para este año, no pueden afirmar si los montos serán tan positivos como el 2011.
Según advierte Terlizzi, "se trata de un punto de alerta para los responsables de Recursos Humanos, sobre todo en aquellas posiciones de mandos medios y jefaturas a las que se les otorga este concepto y las cuales sufren problemas de solapamiento, como impactará un posible menor nivel de bonus, siendo que el mismo es un importante componente de la compensación total."