Un ejecutivo argentino del grupo Techint liderará la brasileña Usiminas

Julián Eguren se desempeñaba como jefe de las operaciones en México de Ternium. Reemplaza a Wilson Brumer, quien dirigió la compañía por casi dos años
Por iProfesional
MANAGEMENT - 18 de Enero, 2012

Usiminas nombró este martes a Julián Eguren como nuevo presidente ejecutivo de la compañía, con la tarea de ayudar al mayor productor brasileño de productos de acero planos a recuperar participación de mercado y la confianza de los inversionistas tras años de pobres resultados.

Según informa la agencia Reuters, Eguren, de 48 años y de nacionalidad argentina, se desempeñaba como jefe de las operaciones en México de la acerera rival Ternium -con base en Luxemburgo.

Eguren (en la foto) reemplaza a Wilson Brumer, quien dirigió a Usiminas por casi dos años.

En noviembre, tres unidades de Techint, la firma matriz de Ternium, pagaron cerca de u$s2.700 millones por una participación de un 27,7% con derecho a voto en Usiminas, consigna Reuters.

Ternium, que adquirió la mayor porción de las acciones de Usiminas en la transacción, usará el acuerdo para abrirse paso en Brasil, el mercado de acero más protegido de América.

El ascenso de Eguren al mando de Usiminas se produce con la bendición de la japonesa Nippon Steel, el otro accionista principal de la siderúrgica brasileña, destaca Reuters.

Los accionistas controladores, compuestos por Nippon Steel, Techint y un fondo de pensión de los trabajadores de Usiminas, también decidieron firmar un nuevo pacto que revoca el acuerdo existente con los ex socios Grupo Votorantim y Camargo Correa, que vendieron sus participación al grupo encabezado por Techint.

Bajo el nuevo acuerdo, el grupo controlador tendrá un 63,86% del capital de la compañía. Eguren tendrá la tarea de liderar un cambio en Usiminas, que lidia con una suba en los costos de los insumos y con la falta de autosuficiencia en el carbón, energía y otros materiales claves para la fabricación del acero, además de con la invasión de importaciones baratas de láminas y acero enrollado de otras naciones con mercados emergentes.

El nombramiento debería acelerar la integración de Usiminas y Techint en un momento en el que la compañía brasileña enfrenta presiones competitivas cada vez mayores y una propuesta de compra de su archirrival CSN.

Las acciones preferentes de Usiminas, la clase de acción más cotizada de la compañía, subían el lunes un 1,6 por ciento a 11,13 reales. Han perdido un 45 por ciento durante los últimos doce meses.

El bloque controlador de Usiminas también nombró a Daniel Agustin Novegil, Roberto Vidigal y Alcides José Morgante para el directorio de la compañía, en reemplazo de tres miembros designados por Votorantim y Camargo Correa, concluye Reuters.

Te puede interesar

Secciones