Qué estilos de conducción predominan hoy en las compañías argentinas
La tercera edición de la Encuesta de Percepción Empresarial de la Coyuntura (PEC) que elabora el IUEAN investigó los estilos de liderazgo más usuales en las empresas argentinas. Las categorías propuestas para dar cuenta de estos perfiles corresponden con el libro "El líder resonante crea más" de Daniel Goleman. El hecho de que muchos de los encuestados son directivos o líderes en sus propias empresas, por lo cual este estudio permite observar la autoevaluación que los lideres tienen de si mismos.
La siguiente infografía muestra los porcentajes de respuesta que recibió cada opción de esta clasificación clásica, ordenados de mayor a menor.
Según los resultados de la encuesta, los estilos de liderazgo más desarrollados en las empresas son los de "Visionario" (casi el 26%) y "Afiliativo/integrador" (21%). Es decir, casi el 50% del liderazgo desarrollado en estas compañías responde a estilos que prácticamente ninguna corriente del management podría criticar.
A diferencia de estos valores positivos, la encuesta devela que también existe un estilo de liderazgo "Controlador/Resultadista" (17,02%) y "Directivo/Autoritario" (13,19 por ciento). A partir de esto, podemos señalar que el 30,21% del los directivos ejercen habitualmente un estilo que ha sido cuestionado. Para Daniel Goleman, esta forma de conducción conlleva un efecto negativo sobre variables "duras" tales como eficacia de los procesos, facturación, crecimiento de las utilidades, y rentabilidad neta.
Esta encuesta permitió considerar además, las características asociadas al ejercicio del liderazgo que -según los encuestados- son las más importantes de sus líderes o de sí mismos.Tal como puede visualizarse a continuación, las opciones más rankeadas fueron "Habilidad para operar en entornos de ambigüedad e incertidumbre" (25,53%) , "Mirada realista de la situación de la empresa" (19,15 %) y ,"Buena relación con empleados, pares y demás actores" (10,64 por ciento).
Una observación relativa a las características más destacables asociadas al ejercicio del liderazgo. Es el "Optimismo", categoría mejor considerada sólo por el 2,55% del empresariado encuestado.El legendario Sir Ernest Shackleton -actualmente convertido en un icono de liderazgo en tiempos de crisis por la gestión de su aventura polar- demostró que, ante la incertidumbre y la adversidad, el éxito de un equipo depende enormemente de su coeficiente de optimismo, entendido por él como el número de optimistas que hay en un grupo dividido por el número de personas del grupo.
Cuando a los encuestados se les solicitó elegir entre ocho factores posibles que inciden positiva o negativamente en la política de inversión de sus empresas, el 84% encontró impacto positivo en alguno de ellos, pero prácticamente todos hallaron también una incidencia potencialmente negativa. Winston Churchill afirmó un día "el optimista ve una oportunidad en toda calamidad, mientras que el pesimista ve la calamidad en toda oportunidad".