iProfesionaliProfesional

Sólo el 16% de las empresas argentinas utiliza las redes sociales en la gestión de la comunicación interna

Si bien es una práctica que aún no está extendida, la mayoría de los directivos señalan a estos canales como los mejores para llegar a la Generación Y
30/07/2012 - 19:10hs
Sólo el 16% de las empresas argentinas utiliza las redes sociales en la gestión de la comunicación interna

Para el 38% de los responsables de Comunicación Interna de 100 empresas líderes de todo el país, las redes sociales internas son la principal herramienta de comunicación que incorporarán en un futuro próximo, según el Diagnóstico CI Argentina, un estudio realizado conjuntamente por Ibarómetro y BW Comunicación Interna.

En la actualidad, solamente el 16% de las empresas relevadas en este estudio utilizan este medio en la gestión de comunicación interna.

Sin embargo, la mayoría de los directivos señalan a las redes sociales como el mejor canal para llegar a los empleados de la Generación Y.

Pablo Faga, Director de BW Comunicación Interna, detalla al respecto que "las nuevas generaciones tienen nuevos códigos de comunicación, y las empresas no pueden ser ajenos a ellos al diseñar su estrategia de comunicación interna. Pero no se trata simplemente de incorporar canales 2.0, sino de preparar la cultura de la empresa para el 2.0, para que los colaboradores, por ejemplo, opinen y critiquen abiertamente en los medios internos."

Y completa: "El diagnóstico también mostró que si bien existe esta tendencia de crecimiento de los medios digitales y participativos, los canales que siguen siendo los preferidos son los que suponen el encuentro cara a cara".

Al analizar la evolución de los medios de contacto existentes, las herramientas digitales -como la Intranet (30,2%) y el mail corporativo (26,7%) - se destacaron como aquellas que más avanzaron en el último tiempo.

Esta tendencia se mantiene hacia el futuro: en el podio de los canales que cobrarán más fuerza en el corto plazo, dos de tres son virtuales.

De acuerdo al sondeo, primero se encuentra la Intranet, con un 49,4%, seguida por los Encuentros cara a cara, con un 37,9%, y las redes sociales internas, con un 21,8 por ciento.

Ddurante el 2011, el 56% de las empresas encuestadas invirtieron en el área de Comunicación Interna más de $500.000. Las actividades a las que se le destinó la mayor parte del presupuesto fueron Eventos (59,2%), House Organ (28,2%, Convenciones (22,3%) y Encuentros informales (18,4 por ciento).