Silvina Moschini: "La figura del empleado full time es un poco retro"

Silvina Moschini: "La figura del empleado full time es un poco retro"
La emprendedora argentina fundadora de Intuic apuesta por un mundo laboral virtual, pero con controles. No conoce a su mano derecha pero le tiene confianza
Por Cecilia Novoa
21.03.2013 09.00hs Management

Defensora del teletrabajo pero con "controles", la argentina Silvina Moschini se muestra convencida de que, en muchas tareas, esta modalidad se terminará imponiendo a la tradicional -presencial, en la oficina- ya que mientras las empresas necesitan bajar costos, los empleados buscan condiciones más flexibles de contratación.

Desde su empresa Intuic y radicada en Estados Unidos, esta emprendedora egresada de la UADE y experta en social media marketing y visibilidad online apunta a la formación de equipos de trabajo globales, multiculturales, que no estén limitados por fronteras y que, por ende, puedan ser mucho más eficientes.

De hecho, en Intuic, una firma que entrega plataformas de Internet para las empresas, trabajan, entre empleados full time y colaboradores, unas 85 personas distribuidas en 15 países. Antes de ingresar, todos son entrevistados -vía Skype o Google Hangout- por Moschini, quien también les envía pruebas y desafíos para que resuelvan.

En este sentido, la experta en la web y aspectos vinculados a plataformas sociales asegura que "contrata a la gente por su talento, independientemente de las cuestiones ambientales que determinaban su lugar de residencia." A ella no le interesa ni donde viven ni desde donde se conectan, sino que trabajen y cumplan con las tareas y objetivos.

En su opinión, "la figura del empleado es un poco retro, ya no existe una condición sinequa non para tener a alguien trabajando full time en tu equipo."

"Para mucha gente -afirma- cambió el concepto de tener que trabajar para un solo empleador y, en cambio, elige emplearse part-time y desde su casa para proyectos diversos."

Con estos preceptos, hace dos años y medio Moschini, junto a su marido Alex Konanykhin, un reconocido emprendedor digital ruso, desarrolló TransparentBusiness, una herramienta que permite a los empleadores o supervisores controlar que realmente sus colaboradores estén realizando el trabajo por el cual cobran.

En la actualidad, además de utilizarla para coordinar y monitorear a los integrantes del equipo de Intuic, Moschini comercializa este software a grandes empresas de Estados Unidos, lo ofrece sin cargo a emprendedores de todo el mundo y planea lanzarlo en el mercado corporativo local y sector público antes de fin de año.

¿La solución para Yahoo?

Semanas atrás, Yahoo fue noticia al prohibir a sus empleados la posibilidad de trabajar remotamente a partir de junio.

"La rápidez y calidad son sacrificadas a menudo cuando se trabaja desde casa", decía el memo de la directora de Recursos Humanos, Jackie Reses.

Rápida de reflejos al conocer la novedad, Moschini buscó por Linkedin a Marissa Mayer y le envió la propuesta. "Le mandamos un mail a la CEO de Yahoo para ofrecerle nuestra herramienta, se está perdiendo una modalidad de trabajo porque tiene falta de visibilidad y accountability de lo que hace su gente", cuenta.

Pero, ¿cómo funciona la herramienta? "La plataforma monitorea que la gente trabaje online la cantidad de horas que dice. Pero también tiene otras funciones como, por ejemplo, la de manejo de proyectos", resume la ejecutiva, quien desarrolló una importante carrera en el área de comunicaciones de empresas como Visa, Compaq y Patagon.com.

Y añade: "Está basado en la nube. La persona debe loguearse en el sistema, seleccionar el proyecto o la tarea en la que va a estar trabajando y, de inmediato, aparecerá un reloj que marca el tiempo que está dedicando. A su vez, el sistema toma capturas estáticas de pantalla, y quien contrató el servicio puede ver el progreso en tiempo real de lo que se está haciendo. Es una pantalla que se comparte."

Según Moschini, lo que el supervisor ve a la distancia es el trabajo que la persona está haciendo cuando está conectada, que a su vez puede poner "pausa" cuando decide interrumpir su labor.

¿Una especie de "gran hermano"? "No, para nada", contesta a iProfesional.com. Y asegura que "la función primordial del sistema no es estar todo el tiempo controlando sino que más bien es un mecanismo para adquirir la disciplina que, cuando trabajás remoto, muchas veces no tenés."

A su vez, TransparentBusiness cuenta con una herramienta de manejo de proyectos que permite a la persona armar su equipo virtual, que puede estar en cualquier lugar del mundo.

"Hay un cronograma de tareas en la que se ponen todas las fechas de entrega y tiempos para cada proyecto, el sistema genera esa inteligencia y permite medir todo. Así, en un proyecto en equipo, se puede ir viendo si la dirección que están tomando los colaboradores es la correcta, como si estuviera en la oficina", detalla.

Una salida laboral para las mámás

La CEO de Intuic hace hincapié en que el software permite incorporar al mercado, con tareas desafiantes, al segmento de mujeres, que no quieren estar más en el mundo corporativo sino que prefieren trabajar part-time para ocuparse también de su familia.

Este es el caso de la rosarina Mónica Cabral, la "mano derecha" de Moschini en la Argentina, quien tras convertirse en mamá decidió salir del mundo corporativo y optar por un trabajo flexible que le permita balancear su vida personal y profesional.

"Ella es mi asistente personal y la proyect manager de TransparentBusiness y no la conozco personalmente, no la vi en mi vida. Sin embargo, tiene acceso a toda mi información, incluso a mis cuentas bancarias", enfatiza.

Aunque mantienen contacto a diario y son "casi hermanas", es todo virtual. Lo mismo le sucede con Karina San Juan, su socia en Estados Unidos.

Moschini considera que el contacto personal es importante, pero se muestra convencida es que, más allá de la distancia, las relaciones de respeto, cordialidad y camaradería se desarrollan igual.

"Aún estando en distintos lugares, se puede generar una vinculo de cordialidad. La confianza la vas logrando con el tiempo, que es para trabajar profesionalmente y en equipo para un proyecto en común, no para ser íntimos amigos", manifiesta.

Y concluye: "Además, hoy existen herramientas, como Google Hangout, que te permiten mayor acercamiento, realizar videoconferencias múltiples entre hasta 10 personas a la que les ves la cara. Y aunque no reemplazan el abrazo o el mate, para cuestiones prácticas de trabajo son muy útiles, permiten verte la cara con el resto del equipo y, llegado el momento, si tenés ganas, organizarás un encuentro."

Management en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído