Suecia ofrece guarderí­as nocturnas para aquellos padres que trabajan por la noche

En ese país, a cada niño se le garantiza un lugar y ningún padre tiene que pagar más de un 3% de su salario. El Estado rinde cuenta por el resto 
Por iProfesional
MANAGEMENT - 16 de Abril, 2013

Suecia es considerado un país preparado para la conciliación laboral y personal de sus habitantes. Tanto es así, que propone, entre otras medidas, guarderías nocturnas para garantizar el cuidado de los hijos en horarios irregulares.

BBC Mundo elabora un reportaje sobre estos servicios. Explica que a cada niño se le garantiza un lugar en una guardería pública y ningún padre tiene que pagar más de un 3% de su salario. El Estado rinde cuenta por el resto y por ello el subsidio al gasto en cuidado infantil alcanza más que su presupuesto de defensa.

La mayoría de las guarderías públicas abren de 6 a 18, pero el número de padres que trabaja en horarios irregulares ha aumentado. Por eso, cada vez más municipios en Suecia ofrecen servicios nocturnos y de fin de semana.

"Soy madre soltera y quería volver a mi trabajo, que es durante la noche", explica Maria a BBC Mundo. Asegura que los niños se han acostumbrado rápido al nuevo horario y que en la guardería donde va su hijo hay 18 niños más, que llegan justo a tiempo para cenar y escuchar un cuento antes de ir a la cama. Por la mañana, el personal les pone sus chaquetas para resguardarlos del frío y los lleva a un centro de día, mientras Maria duerme.

En la actualidad, el servicio de guarderias nocturnas se ofrece en 123 de los 290 municipios y cubre a más de 5.000 niños.

Te puede interesar

Secciones