El fin del empleo vitalicio: cada vez más profesionales eligen el trabajo temporario
Una de las nuevas tendencias que se afirman en el mercado laboral argentino es la contratación de profesionales para cubrir posiciones eventuales, de acuerdo a necesidades puntuales y por proyecto. Se trata de perfiles que por situaciones personales o debido a la necesidad de conocer nuevos enfoques profesionales, o lograr mayor expertise en el que ya tienen, eligen el trabajo temporario como una opción de desarrollo. Desde el punto de vista de las empresas, como parte de las demandas de sus clientes, tanto nacionales como multinacionales, los sectores que han optado por esta alternativa son preferentemente Finanzas con un 34%; Recursos Humanos con un 29%; Supply Chain (Cadena de Distribución) con un 20% y por último Ventas & Marketing con un 17 por ciento.
Siguiendo en esta línea, con perfiles que se corresponden en la Generación Y (profesionales nacidos en la década del 80 en adelante) el promedio de permanencia en cada experiencia se encuentra entre los 6 meses y el año, por lo cual una alternativa de este tipo les permite conocer diversas industrias con una mayor exposición a los diferentes estilos de gestión, clientes, culturas, entre otros factores, proporcionándoles un enfoque claro para orientar su carrera y ampliar sus conocimientos, adquiriendo nuevas habilidades.
Hoy es altamente valorada la experiencia adquirida en varias empresas, con diferentes culturas, idiosincrasias y mecanismos de respuesta ante diversos momentos del mercado. En relación a estos escenarios surge como primordial el valor de las competencias como capacidad de adaptación y flexibilidad para atravesar este tipo de situaciones.