iProfesional

¿Está seguro que sabe cómo buscar un nuevo empleo?

La reinvención es sinónimo de búsqueda de trabajo. Vender sus actitudes y utilizar los canales más adecuados pueden acelerar su entrada al mercado laboral.
25/06/2013 - 14:08hs
¿Está seguro que sabe cómo buscar un nuevo empleo?

Las nuevas tecnologías y utilizar adecuadamente la red de contactos pueden acelerar el acceso al mercado laboral.

Preparar un buen CV, ocupar un sitio en las redes sociales o ser el rey en el manejo de su smartphone son algunos de los primeros pasos, pero de nada le servirá si no sabe gestionarlo.

Según publica el diario Expansión, el interesado debe focalizar su interés en aquellos puestos para los que cree estar preparado y también sondear aquellas empresas que pueden cubrir sus necesidades profesionales, es decir, aquellas que pueden aumentar su empleabilidad.

"Buscar trabajo ya no es lo que era y para dar con la mejor opción hay que reinventarse", enfatiza el artículo.

Y a continaución postula diez recomendaciones que pueden dar las pistas para conseguir un cambio:

1 Perfiles. El mercado demanda nuevos profesionales. Los sistemas de búsqueda de los mejores han cambiado y cada puesto se convierte en único. Cuando una firma abre una posición es porque necesita a una persona concreta, y debemos tener un grado de entendimiento de lo que se requiere en esa compañía y en ese momento preciso. 2 Innovación. Las empresas buscan innovación en sus candidatos. Se demandan profesionales que hayan demostrado creatividad en la manera de obtener sus resultados y muy adaptables a las nuevas situaciones. 3 Networking. Se habla de un mercado de laboral oculto y el networking parece convertirse en la manera más efectiva de encontrar esos trabajos que no están publicitados. Hay quien afirma incluso que en el futuro tendremos que pagar para que nos faciliten entrevistas que nos aseguren un empleo. 4 Desde el trabajo. Si cree que su puesto tiene los días contados, comience a buscar, pero con cautela: no permita que su jefe note nada que le lleve a pensar que se ha desenganchado emocionalmente de su puesto. No transmita falta de compromiso en el proyecto. Que sus mandos nunca dejen de contar con usted. 5 Mente abierta. Realiza tu búsqueda de una manera global. No te centres únicamente en posiciones similares a las que has desarrollado hasta ahora. Debes tener la mente abierta para cambiar de un sector a otro, aprender otra profesión, incluso para estar dispuesto a cambiar de ciudad si es necesario. 6 Proactividad. Hay oportunidades allí donde no las puedes ver. Tiene que ser proactivo y detectar cualquier posibilidad de empleo. Por eso, mientras realiza su búsqueda, conviene que se recicle y se forme para cuando llegue esa oportunidad.

Averigue cuál es su valor en el mercado: puede hacer un sondeo a través de Internet para detectar cuáles son las posiciones más demandadas o qué tipo de perfiles requiere el mundo corporativo. Si cree que no está preparado, intente adecuar su perfil para ser más competitivo. 7 Personal branding. Convierta sus habilidades y actitudes en su marca personal y pase a engrosar la lista de los profesionales 3.0, una nueva especie capaz de sacar partido a las nuevas tecnologías para la que no valen los horarios.

Si cree que está preparado, explote todo su potencial en un blog. La bitácora del siglo XXI puede ser su mejor carta de presentación, pero sólo si puede contar algo interesante que se actualice casi a diario. Si no alimenta su nueva carta de presentación, esta falta de constancia perjudicará su imagen online. 8 Redes sociales. Aproveche el potencial de las redes sociales para presentarse en la red. Twitter, Facebook y LinkedIn son las más populares. La última está considerada la más profesional: trabaje sus contactos, cuide el apartado de trabajo actual y sea muy concreto en su CV. 9 Smartphone. Puede ser su mejor herramienta para buscar trabajo. Existen apps para ello: algunas como Swotcreator o mySwot se han diseñado para que el candidato a un empleo identifique sus carencias profesionales mediante análisis Dafo. 10 Emprender. Si hace tiempo que baraja una idea, quizá es el momento de convertirla en negocio. Busque los socios que complementen sus habilidades y no descuide la parte online, es la mejor vía para presentar su empresa al mundo. 

Temas relacionados