iProfesionaliProfesional

Distinguen a Hugo Sigman como el "Empresario Modelo 2013" por su trayectoria innovadora

"Tiene pasión genuina por hacer grandes transformaciones", dijo sobre el ejecutivo Andy Freire, presidente de Endeavor al entregarle el premio
09/12/2013 - 12:44hs
Distinguen a Hugo Sigman como el "Empresario Modelo 2013" por su trayectoria innovadora

Durante el festejo por sus primeros 15 años en la Argentina, la Fundación Endeavor reconoció a Hugo Sigman, fundador y CEO de Grupo Insud, con el premio al "Empresario Modelo" por sus valores y trayectoria.

La distinción fue entregada en la Cena Anual de Endeavor, un espacio de reunión que se repite año a año para reconocer y celebrar la promoción del emprendedorismo, y del que participaron más de 600 empresarios consagrados y emprendedores.

Al recibir el premio, Sigman agradeció a Endeavor y expuso las claves de su crecimiento. "No alcanza con administrar lo que tenemos, sino que hay que reinvertir en nuevos proyectos, sumar recursos y tomar riesgos. Nosotros comenzamos a desarrollar biotecnología localmente porque sabemos que en la Argentina podemos tomar grandes desafíos", aseguró el CEO de Grupo Insud.

Además resaltó los beneficios del trabajo conjunto y la cooperación público-privada.

Andy Freire y Guibert Englebienne, presidente y vicepresidente de Endeavor Argentina, respectivamente, lo definieron al presentarlo como "un hombre con pasión genuina por hacer grandes transformaciones y comprometido con ayudar a cambiarle la vida a las personas".

Y explicaron que Endeavor lo eligió como Empresario Modelo por "su ilustre trayectoria y porque sus proyectos a largo plazo representan la filosofía y valores de la fundación".

La elección se realiza por una votación de la que participan los miembros del directorio de Endeavor, entre los que se encuentran Eduardo Elsztain, presidente de IRSA; Marcos Galperín, CEO de MercadoLibre; Martín Migoya, CEO de Globant; y Gustavo Grobocopatel, presidente de Los Grobo, entre otros.

Durante la velada también se premió al "Emprendedor Emergente" de este año. Vanesa Duran, fundadora de la empresa de venta directa de joyas que lleva su nombre, dijo al recibir el galardón que "las mujeres empresarias también podemos resultar inspiradoras y marcar una diferencia".

Los premios Endeavor forman parte de una tradición iniciada en 2009 para promover el emprendedorismo y reconocer el esfuerzo y la solidez de proyectos exitosos para el desarrollo de la Argentina. Antes, el galardón fue recibido por Carlos Miguens de M.B. Holdings (2012); Federico Braun de La Anónima (2011); Paolo Rocca del Grupo Techint (2010); y Luis Pagani del Grupo Arcor (2009).

Historia de un empresario innovador

Sigman, médico psiquiatra graduado en la UBA, emprendió la actividad empresaria en España junto a su esposa, Silvia Gold, en 1977. Fundaron entonces la primera empresa de lo que hoy es Grupo Insud.

La actividad principal del grupo es la farmacéutica

, donde se dedica a la investigación, el desarrollo y la producción de principios activos y medicamentos, con 14 plantas y 9 centros de Investigación y Desarrollo, que le aportan un perfil innovador único gracias a los 320 científicos que allí trabajan.

En los últimos años, la expansión del grupo se completó con el lanzamiento de dos nuevas compañías, Exeltis, que aglutina los medicamentos de marca con venta al público en el mundo, y mAbxience , que desarrolla y comercializa medicamentos biosimilares de segunda generación.

En Argentina, Grupo Insud es socio de los laboratorios Elea, Biogénesis Bagó, y Sinergium Biotech. De los u$s1315,4 millones que facturó el grupo el último año, el 80% proviene del área de ciencias de la vida y de las operaciones fuera de Argentina.

En los últimos años, Sigman y su esposa emprendieron nuevos proyectos.

En las áreas de Información & Cultura, Sigman creó junto al fallecido Oscar Kramer la productora de cine Kramer & Sigman Films, que en estos días está prestando los servicios de producción a Warner para el rodaje de Focus, protagonizada por Will Smith.

En 2013 además estrenó Séptimo, protagonizada por Ricardo Darín y fue artífice de recordadas películas como El Perro (Carlos Sorin) y Tiempo de Valientes (Damián Szifrón).

En el área Agroforestal, fundó Pomera Maderas, que gestiona de forma sustentable bosques en el norte de Argentina y Paraguay a partir de clones de plantines seleccionados. Completan el área Garruchos Agropecuaria y la Cabaña Los Murmullos, cuya excelencia genética fue premiada con Siete Grandes Campeones en La Rural.

Sigman impregnó su espíritu innovador a Grupo Insud, que es líder en innovación y biotecnología. El Consorcio Público Privado de Investigación y Desarrollo de Terapias Oncológicas Innovadoras (ID+i) que lidera junto a su esposa desde hace 19 años, presentó este año, en asociación con el Laboratorio Elea, Vaxira, la primera vacuna terapéutica para tratar el cáncer de pulmón.

Esta no es la primera distinción que recibe Hugo Sigman. En el 2011, fue reconocido por la Asociación de Dirigentes de Empresa (ADE) en la categoría Agroindustria, y con el Premio Konex al "Empresario Innovador" en el 2008, entre los más destacados.

Temas relacionados