Cuáles son los errores más comunes que suelen cometer los jefes novatos

La ilusión de conseguir asecender rápido choca con las dificultades del nuevo puesto, además de lidiar con compañeros que pasan a ser sus subordinados
Por iProfesional
MANAGEMENT - 28 de Marzo, 2014

La mayoría de los profesionales aspira a ascender en el organigrama corporativo para ocupar una posición directiva y ganar un salario mejor.

Sin embargo, la ilusión de conseguirlo pronto choca con las dificultades del nuevo puesto, además de lidiar con compañeros que a partir de ahora son subordinados. Según un artículo publicado por la BBC, existen cuatro errores muy comunes entre los jefes novatos:

1. Ansiedad ante los problemas de desempeñoAunque cuesta hacer frente a una discusión con alguien que no está haciendo lo que se espera de él, es importante hacerlo desde un principio, porque precisamente la llegada del nuevo responsable es lo que justifica el replanteamiento. Además, las consecuencias de retrasar esas conversaciones son peores a medida que transcurre el tiempo si no se aplican medidas correctivas. Es necesario documentar esas sensaciones y transmitirlas a la persona afectada para poder darles la vuelta.

2. Síndrome de hacer el trabajo previoA menudo muchas personas cuando son ascendidas sienten la necesidad de añadir su nuevo trabajo al que ya hacían anteriormente, pero esto es claramente una mala interpretación del ascenso. Es necesario saber dejar las tareas previas, asignándoselas a otra persona del equipo, para encargarse de las nuevas, que representan más responsabilidad y requieren más atención.

3. Negación a la delegación de tareasY precisamente en ese traspaso de tareas aparece otro de los problemas recurrentes de un nuevo jefe, que es la incapacidad para delegar. Esta negación a la delegación puede deberse a factores muy diversos, desde la desconfianza en uno mismo hasta la voluntad de no saturar a los demás, pero debe abordarse porque es básico para la evolución del equipo. Ser el jefe no significa poder encargarse de todas las tareas del equipo, más bien al contrario.

4. Desconocimiento de los subordinadosSi estamos hablando de una promoción interna, el nuevo jefe sí conoce a sus antiguos compañeros, pero no los ha mirado con ojos de jefe.

Al empezar en un cargo de responsabilidad es básico plantearse qué motiva a los empleados de ese equipo, qué esperan del nuevo jefe y cuáles son sus principales preocupaciones, para poder mejorar el impacto que las respuestas a todas estas preguntas tienen sobre el equipo.

Te puede interesar

Secciones