Repsol YPF, una empresa con un "dream team" en el directorio
En un mercado en el que los directorios de las empresas están bajo sospecha, la petrolera decidió seguir las recomendaciones de la CNV y contrató directores con currículums intachables. Según Pedro Elosegui, el flamante gerente principal de investigaciones del Banco Central "el rol de un director independiente es clave porque debe integrar, conforme a la regulación de la CNV, el comité de auditoría que debe vigilar la actuación del resto de los directores de una empresa", puntualiza Elosegui. "Y su capacitación es decisiva, ya que no se trata únicamente de revisar estados financieros sino de seguir atentamente cuestiones muy difíciles de medir, subjetivas. Una empresa que se decida a contratar un director de ese tenor deberá atravesar un proceso difícil y caro, conseguir gente actualizada, pero obtendrá grandes ventajas a mediano y largo plazo".
El directorio de YPF
Luis PaganiTITULAR DE ARCOR Y DE AEA Preside la principal multinacional alimenticia argentina, con una facturación superior a los $1.000 M y exportaciones a más de 180 países.Es el dirigente empresario que mayor reconocimiento ha logrado de sus pares en los últimos años y desde agosto del 2002 fue elegido para estar al frente de la Asociación Empresaria Argentina (AEA) que nuclea a los 50 grupos empresariales más grandes del país. También forma parte del consejo de la UIA.
Eduardo ElsztainIRSA y BANCO HIPOTECARIOJunto a Brito, el otro "cerebro" que garantiza un análisis minucioso de la operatoria financiera de Repsol YPF. Elsztain encabeza el grupo IRSA, el mayor grupo desarrollador inmobiliario del país. Además, controla el Banco Hipotecario, que atraviesa por una crisis de directorio. Hoy, en el directorio de la entidad financiera existe un enfrentamiento entre los representantes de IRSA y los del Estado nacional, principal accionista del banco. La Ley de Sociedades Comerciales establece que las empresas de oferta pública deben tener un directorio integrado con al menos tres participantes. Según el estudio del CEF, las empresas que cotizan en la Bolsa tienen directorios integrados por un mínimo de tres y un máximo de diecinueve directores. En promedio, hay siete directores por cada empresa, de los cuales dos son independientes.No todas las empresas tienen directores independientes, pero gracias a su actuación se supo de compañías en las que hubo lanzamiento de papeles preferidos para unos pocos accionistas elegidos, excluyendo a accionistas minoritarios. También se conoció que hubo directorios que se autodeterminaron sueldos enormes, con compensaciones millonarias, votadas por ellos mismos. Además, hay denuncias de directores que acuerdan negocios con "ex socios" o con empresas "amigas", repartiendo costos monumentales que afectan los balances de las compañías. Por otra parte, existen sumarios mantenidos bajo siete llaves con firmas que acumularon ganancias y que las gastaron en la contratación de un trabajo difícil de comprobar, diluyendo los dividendos que deberían repartirse entre los accionistas.DudasMientras en otros mercados se suceden las denuncias, las sentencias y las multas, en el mercado argentino la actuación de los reguladores brilla por su ausencia. Muy pocos casos llegan a la luz, por lo que los accionistas son los que terminan absorbiendo fuertes pérdidas y eso, a su vez, termina espantando a los inversores, que prefieren comprar campos o inmuebles caros, como sucede ahora, en vez de sumarse a las ganancias que puede obtener una empresa exitosa.Luis Vareladinero@infobae.com(c) Infobae Diairo