iProfesionaliProfesional

Las empresas tecnológicas se vuelcan en la formación de profesionales de Internet

Con déficit creciente de expertos, las compañías se están volcando en la formación de perfiles especializados en el fenómeno de la "Internet de las cosas"
20/11/2014 - 17:12hs
Las empresas tecnológicas se vuelcan en la formación de profesionales de Internet

Con un déficit creciente de expertos en tecnologías, las grandes empresas del sector se están volcando en la formación de profesionales especializados en el fenómeno del "Internet de las cosas", teniendo en cuenta que en los próximos años se disparará la demanda de perfiles laborales en este ámbito.

Las previsiones apuntan a que dicho fenómeno de interconexión de todo con todo podría movilizar hasta 14,5 billones de euros por parte de empresas y administraciones de todo el mundo en el horizonte de 2023, según Cisco.

Se calcula que en 2020, habrá 50.000 millones de dispositivos conectados a Internet, que pondrán en circulación ingentes cantidades de datos y abrirán grandes oportunidades de negocio y la necesidad de nuevos perfiles profesionales.

Desde el centro universitario español de tecnología y arte digital U-tad, uno de los miembros de sus consejo asesor, Jorge Calderón, ha citado algunas profesiones que se prevén con más demanda en próximos años en el marco del llamado "internet de las cosas".

Por ejemplo, científicos o ingenieros de datos capaces de analizar ingentes cantidades de información para reutilizarlos de forma "inteligente", o profesionales específicos en ciberseguridad y diseñadores expertos en nuevas de interfaces más sencillas y cómodas, que faciliten la relación hombre-maquina, consigna EfeFuturo

Una de las entidades comprometidas con la formación tecnológica es Oracle University, que junto a su unidad de negocio especializada en este tipo de soluciones, mantiene en España varios acuerdos con gobiernos regionales.

Solo en la Comunidad de Madrid trabaja con el Centro de Formación en TIC Madrid-Sur (CFTIC) y ha impartido formación oficial certificada a más de 2.000 desocupados; a nivel mundial el número de alumnos formados en sus aulas supera anualmente los 400.000.

Sus cursos se centran en base de datos, Fusion Middleware, aplicaciones, servidor y sistemas, y sectores verticales, señala EfeFuturo