Lo que aprendió Bill Gates de Warren Buffett
El fundador de Microsoft siempre reconoció la labor del inversionista más famoso del mundo. La clave, la confianza en los empleados y valorar el tiempo
Por iProfesional
MANAGEMENT - 01 de Mayo, 2015
Aunque parezca increíble, las personas exitosas también tienen héroes. Y, del mismo modo, que todos los que aspiran al éxito, buscan aprender de ellas.
Bill Gates es la persona más rica del mundo y Warren Buffett ostenta el tercer puesto de esta lista. Sin embargo, Gates es abiertamente fanático de los consejos —de gestión y de liderazgo— del inversionista más famoso del mundo.
Durante los últimos años el fundador de Microsoft dio a conocer las lecciones que aprendió del CEO de Berkshire Hathaway. Estos son algunos ejemplos difundidos por el sitio mexicano mundoejecutivo.com.mx:
- Ayuda a que los empleados te ayuden: Berkshire explota el talento de sus empleados por medio de la delegación. “Y esto lo hacen desde hace décadas”, escribió Gates en su blog. “Incluso si ellos cometen errores, Warren confía en ellos. Es por eso que la empresa tiene gerentes tan buenos”.
- Ignora el mercado: Invertir con éxito implica explotar los errores del mercado que ignora a ciertas empresas, le dijo una vez Buffett a Gates. Por lo que, el inversionista recomienda no seguir el camino del mercado, sino crear una ventaja competitiva para la empresa. "Buffett piensa que un accionista tiene que actuar como si él fuera el dueño de todo el negocio, observando los beneficios futuros y decidiendo lo que vale la pena", escribió Gates en su cuenta de LinkedIn.
- Habla de lo que piensas: Buffett habla públicamente sobre una amplia gama de temas, lo que ha inspirado a Gates a opinar sobre política y sus esfuerzos con la Fundación Bill y Melinda Gates. "Él no tiene miedo de tomar una posición, como lo hizo con el aumento de impuestos a los ricos, algo que van en contra de su propio interés”, escribió Gates.
- Conoce como valorar tu tiempo: No importa la cantidad de dinero que tengas, no puedes comprar más tiempo. Hay sólo 24 horas al día para todos. “Warren tiene un sentido agudo de esto”, comenta. “Él no deja que su calendario se llene con reuniones inútiles. Y, por otro lado, es muy generoso con su tiempo para la gente de su confianza".