Jorge Messi, el "CEO" de una marca que administra decenas de millones de euros por año

El padre del jugador de fútbol más admirado del mundo, controla cada billete de su hijo, pero sus desmanejos ahora dejan expuestos a ambos
Por iProfesional
MANAGEMENT - 11 de Abril, 2016

Jorge Messi, el padre del futbolista argentino más admirado del mundo en este momento, maneja desde hace años cada billete que gana su hijo. 

Además del lucrativo contrato con el FC Barcelona, el talento de Lionel Messi le valió millonarios patrocinios de parte de marcas como Adidas o Huawei, entre otras. 

Poco a poco, Jorge Messi pasó de ser responsable de la producción de la metalúrgica Acindar, a "CEO" de una marca que factura 65 millones de euros anuales y crece año tras año. 

Un ejemplo de esto es el hecho de que en 2005, Garbarino contrató a Messi por 100 mil pesos. Diez años después, Huawei -la empresa de tecnología china que busca imponerse en un mercado liderado por Samsung y Apple- firmó con la estrella un contrato de u$s5 millones por tres años.

Pero en más de una ocasión sus desmanejos financieros del padre dejaron expuestos a ambos en complejas situaciones legales.

Años atrás, el fisco español acusó a padre e hijo de haber evadido impuestos por poco más de cuatro millones de euros, un presunto delito que tendrá sentencia entre fines de mayo y principios de junio, cuando Messi esté cerca de debutar en la Copa América con la Selección.

Y el último de los escándalos estalló hace una semana, cuando el apellido más célebre del fútbol mundial apareció mencionado en el marco de la investigación periodística que se conoció como Panamá Papers.

El consorcio de 370 periodistas que accedió a la documentación del despacho de abogados panameño Mossack Fonseca señaló que el jugador adquirió en 2013 la firma Mega Star Enterprises, radicada en Panamá. Esta operatoria generó que la Agencia Tributaria de España abriera una investigación.

Estas situaciones dan cuenta de algo: lo que le sucede a Messi es lo mismo que le pasa a buena parte de las empresas más importantes del mundo, que operan con cuentas o sociedades en países que otorgan beneficios impositivos.

"Un año después de su debut, una consultora nos recomendó que conformáramos una sociedad offshore, algo que al final desestimamos", reconoció al diario Perfil Rodolfo Schinocca, ex agente comercial del futbolista entre 2004 y 2006, desplazado finalmente por Jorge Messi.

Sucede que el negocio en torno a "La pulga", antes de ser comandado por su padre, tuvo otros directores: hasta 2009 fue manejado por Prime Time Sport, una firma vinculada a Ferrán Soriano, presidente de la aerolínea Spanair y ex vicepresidente del FC Barcelona, quien renunció a su cargo en 2008 en disidencia con el polémico Joan Laporta.

Pero desde 2009 los patrocinios del rosarino están en manos de Leo Messi Management, una empresa que maneja Jorge y tuvo la colaboración profesional de Pau Negre, otro ex director de marketing de Barcelona, explicó Perfil.

¿Qué hace esta "corporación" con el dinero? Según el matutino, Jorge busca para su hijo clientes e inversiones.

En Rosario compró decenas de departamentos en una torre cercana al Monumento a la Bandera, y junto a Marcelo Muniagurria, ex vicegobernador santafesino, construyó en las afueras de Rosario el club de campo más grande del interior del país, que costó alrededor de u$s10 millones.

La "multinacional" Messi también invirtió en el negocio de vinos. Y mientras Leo busca llegar a los 500 goles, su padre intenta que el negocio siga creciendo.

Te puede interesar

Secciones