Las lecciones que los managers pueden aprender del DT campeón del Leicester City
El Leicester City fue la "Cenicienta" de la Premier League en esta última temporada.
Tras casi perder la categoría, nadie esperaba grandes cosas del equipo que no había ganado un campeonato de Primera en sus 132 años de historia. De hecho, las apuestas pagaban 5000 a 1 una victoria de los "foxes" (zorros).
A los pobres resultados deportivos se sumaba una compleja situación financiera, sobre todo en comparación con el capital con el que suelen contar sus principales rivales como el Manchester United, Manchester City, Arsenal, Chelsea y el Liverpool.
¿Qué pasó para que este grupo terminara por consagrarse campeón de la liga inglesa? Nada más que uno de los principales factores que conducen al éxito: un cambio de liderazgo.
El DT italiano Claudio Ranieri fue el encargado de pegar un "timonazo" en la estrategia de conducción del Leicester.
No empezó con el pie derecho este técnico al que apodaban "dama de honor" por quedar siempre al borde de ganar títulos importantes en equipos como el Chelsea, la Roma y el Monaco.
En julio del año pasado este italiano llegó al Leicester, a los 64 años de edad, y se encontró nuevamente con mucho pesimismo y desconfianza de parte de los hinchas y los medios.
Pero el equipo técnico conformado por el italiano se lleva el mérito de haber moldeado la emergencia de jugadores como el goleador Jamie Vardy, la maestría de Riyad Mahrez y del defensor Wes Morgan, que fueron claves para llevar al Leicester al éxito.
Como dice el refrán, "el que rie último ríe mejor". Hoy hasta sus detractores no pueden negar el éxito del cambio de estrategia que imprimió en los "zorros".
Los siguientes son los tres atributos de liderazgo que la comunidad de managers británica CMI recomienda aprender del estilo del DT campeón.
1-Tener "piel gruesa"En el verano británico los periodistas deportivos fueron muy rápidos al descartar al Leicester. La mayoría de ellos apostaba que el equipo descendería de categoría.
Pero en lugar de frustrarse o enojarse con los medios, Ranieri mostró resilencia y se rehusó a dejar que las críticas influyeran en la gestión del equipo.
2-Calma infallible bajo presiónEl líder italiano se mostró cauto y tuvo tacto para mantener a sus jugadores enfocados en el juego pese a las presiones.
CMI también destaca que los mantuvo humildes, y así logró bajar las expectativas para jugar con la mente puesta en la cancha.
Del mismo modo, cuando a principios de este año su "team" quedó en el segundo puesto de la tabla, Rainieri sostuvo su meta poco ambiciosa de llegar a los "mágicos 40 puntos".
Recién cuando el Leicester le ganó al Watford, el Newcastle y el Crystal Palace en marzo, y se posicionó al tope y a ocho puntos del segundo, admitió que su desafío era terminar el campeonato entre los primeros cuatro equipos de la Premier League. Y solo cuando el título estuvo a un partido de su alcance, Rainieri se animó a decir que estaban cerca.
No por nada, días atrás, la firma de relojes TAG Heuer -cuyo lema es "no te quiebres bajo presión"- eligió al DT como nuevo embajador de la marca.
3-Innovación ante el cambioLa modificación introducida por Rainieri fue la innovación para adaptar a su equipo para sobrepasar los obstáculos.
Mostrando disponibilidad para cambiar la formación, y trabajando sin descanso en ejercicios defensivos, logró llevar al grupo que en los primeros diez encuentros perdía todas las ocasiones de gol, a un esquema en el que cada uno desarrollara su juego con maestría.
También adaptó su entrenamiento para ayudar a sus estrellas a sentirse frescas y libres de lesiones, lo que se evidencia porque en esta última temporada descansó en un staff estable de entre 13 y 14 jugadores durante 36 partidos consecutivos, apuntó la mencionada comunidad británica de managers.
A contramano de lo que sucede en la estricta liga inglesa, Rainieri optó por darle a su equipo al menos dos días libres a la semana.
"Mis chicos entrenan mucho pero no muchas veces. En Inglaterra el juego siempre es de gran intensidad y eso agota a las personas. Necesitan más tiempo para recuperarse. Nosotros jugamos los sábados y los domingos son libres para todos. Reasumimos el lunes con un entrenamiento light, así lo hacemos en Italia", dijo al respecto el titular del campeón inglés.