Ocho de cada 10 empresas industriales van a mantener dotación en verano

Sin embargo, el 22% de las compañías prevé que reducirá las horas de trabajo entre diciembre y febrero, respecto de la jornada en los mismos meses de 2015
MANAGEMENT - 29 de Diciembre, 2016

De acuerdo con datos del Estimador Mensual Industrial (EMI), la actividad industrial de noviembre de 2016 en la Argentina cayó 4,1% con respecto al mismo mes del año 2015.

Así, la performance de este sector se acerca a cerrar un año con consistentes mediciones a la baja, que se manifiestan en la comparación interanual desde febrero.

La actividad industrial de los primeros once meses de 2016 con respecto al mismo período del año anterior muestra una disminución del 4,9%, aseguró el reporte que emite el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Y si bien estas caídas responden en gran parte a una baja en la demanda de bienes industriales de diversa índole, una buena señal en el horizonte es que el 82,2% de las empresas no espera realizar cambios en su dotación de personal durante el verano.

La Encuesta Cualitativa Industrial con la que el INDEC mide los movimientos y expectativas en grandes empresas de este sector de la economía, determinó que sólo el 11% prevé disminuir su cantidad de empleados para los meses entre diciembre de 2016 y febrero de 2017, en relación al mismo período de los dos años anteriores.

En tanto, un 6,8% de las compañías consultadas anticipa una suba en sus dotaciones para hacer frente a la demanda durante el verano.

Otro dato destacado es que para esos mismos meses, el 70,6% tampoco modificará la jornada productiva, mientras que un 21,9% espera recortar la cantidad de horas trabajadas del personal afectado al proceso productivo, y el 7,5% espera una suba.

Estas proyecciones están también en línea con las previsiones que las empresas consultadas tienen respecto de la utilización o incremento de la capacidad instalada.

El 64,4% de las empresas no anticipa cambios en la utilización de la capacidad instalada durante el período diciembre 2016-febrero 2017, otro 24,6% prevé una baja y solo 11% vislumbra una suba.

Asimismo, en esos meses de verano solo el 24,7% de las firmas industriales utilizará entre 80% y 100% de su actual capacidad, el 44,5% anticipa que utilizará entre 60% y 80%, en tanto el 30,8% anticipa que utilizará 60% o menos de su potencial. 

Te puede interesar

Secciones