Volkswagen está implementando una reorganización que significará en los próximos 3 años la reducción de su plantilla en casi 20.000 puestos de trabajo.
Sin embargo la cifra contrasta con los enormes beneficios declarados por la constructora alemana. Su ingreso neto trepó a más de 500 M de dólares.El año pasado, el máximo responsable Bernhard Pischetsrieder, de 57 años, presentó nuevos modelos como el sedán Passat de tamaño mediano y el auto de lujo Audi A4. También redujo costos por más de u$s4000 M para impulsar los beneficios bajo un programa llamado ForMotion. Las acciones registraron su mayor alza en más de 3 años. Wolfgang Bernhard, proveniente de DaimlerChrysler AG y contratado el año pasado para reactivar la ganancia de la marca Volkswagen, obtuvo en 2005 concesiones de precios de los proveedores de autopartes y logró que los empleados aceptaran trabajar más horas y la acciones estallaron en la bolsa.
Las ventas de VW siguen imparables. En los últimos 3 meses subieron 12 por ciento.
Recorte masivo y contenciónSin embargo Volkswagen despide y a rolete. El CEO de la constructora germana, Bern Pischetsrieder, anunció que la empresa reducirá su fuerza laboral de las plantas de Alemania, que suma 103.000 trabajadores, en varios miles de puestos. Por ahora, el principal problema de la empresa es el management de los despidos. Un semejante plan de reducción masiva de nómina no se improvisa y mucho menos se reduce al envío de telegramas. La empresa gestiona indemnizaciones y planes retiro temprano para lograr que los empleados se vayan voluntariamente. EL clima laboral y convenios colectivosEn paralelo, Volkswagen intenta reducir los costos laborales con medidas voluntarias porque está atada por un acuerdo con los empleados, alcanzado en noviembre de 2004, que garantiza sus puestos de trabajo a cambio de un congelamiento salarial que con el tiempo le ahorrará 2.000 millones de euros por año. Pischetsrieder dijo el 9 de septiembre que Volkswagen había reducido costos laborales por 1.000 millones de euros mediante el acuerdo con los trabajadores y que debía acelerar la campaña para recortar el resto. Intenta cuadruplicar con creces los beneficios anteriores a impuestos a 5.100 millones de euros en 2008 desde 1.100 millones de euros en 2004.
Leer más: Tras ola de despidos masivos, la OIT alerta por desocupaciónFuente: Bloomberg