Intel lanza chips más potentes que permitirán bajar costos en empresas
Durante el Intel Developer Forum de primavera, el evento que reúne esta semana a unos 5 mil desarrolladores de todo el mundo y 500 periodistas en San Francisco, Pat Gelsinger, vicepresidente senior y gerente general del Grupo de la Empresa Digital de Intel, reconocióque este ano será un tiempo de "transición" para la compania radicada en la ciudad californiana de Santa Clara.Este proceso derivará en una nueva tecnología de proceso y una nueva microarquitectura, y en nuevas plataformas empresariales.Para el director de tecnología de Intel, Justin Rattner, estos nuevos, disenados con la microarquitectura Core, que permite incluir dos o más unidades de cómputo en un solo núcleo, ayudará a los gerentes de TI:
- Incrementar su capacidad de respuesta y productividad.
- Reducir los costos inmobiliarios
- Bajar consumo de electricidad que enfrentan las compañías a medida que crecen sus centros de datos con servidores.
- Sossaman, procesador de ultra bajo voltaje, se lanzará al mercado la semana próxima. Está diseñado para servidores tipo blade, dispositivos de almacenamiento y equipo de telecomunicaciones.
- Dempsey se comenzará a distribuir a fines de marzo. Es el primer procesador para una nueva plataforma basada en el procesador Xeon, de Intel, con nombre clave Bensley. La mayoría de su distribución en volumen estará por debajo de 100 watts.
- En el tercer trimestre de 2006, Intel actualizará la plataforma Bensley con el procesador Woodcrest, que reducirá aún más el consumo de energía en 35%, al tiempo de ofrecer una mejora de más de 80% en desempeño de cómputo.
Cuádruple procesadorProfundizando su carrera contra AMD, Intel presentó en el foro por primera vez en público un procesador de cuatro unidades de cómputo (quad-core), cuyo nombre clave es Clovertown, para servidores de doble procesador. Clovertown, según dijo Gelsiner, es compatible en su zócalo con la plataforma Bensley y se comenzará a distribuir a principios de 2007. Este procesador ofrecerá aumentos de capacidad computacional y es adecuado para aplicaciones con múltiples subprocesos, como las que se utilizan en bases de datos, servicios financieros y administración de la cadena de abastecimiento.Además, la compañía planea también distribuir un procesador quad-core (con nombre clave Kentsfield) para PCs de escritorio de alto rendimiento a principios del 2007.VirtualizaciónGelsinger anunció que Intel profundizará su apuesta por la virtualización. Se trata de una tecnología que permite a las organizaciones de TI a modernizar su infraestructura, optimizar el uso, reducir los costos totales y mejorar la agilidad en los negocios. Aunque comenzó a vender procesadores con su tecnología propia de virtualización, Intel anunció una nueva versión, Virtualization for Directed I/O (VT-d), que incluirá este proceso en dispositivos de entrada y salida a máquinas virtuales.Gelsinger anunció también la disponibilidad inmediata de una especificación para que los fabricantes evalúen y diseñen futuros productos con soporte para VT-d.SeguridadLas amenazas crecientes a los sistemas informáticos y de comunicaciones no podía quedar ausente en este foro. Al respecto, Gelsinger explicó una tecnología de Intel, la Active Management Technology (ATM), y una nueva característica, con nombre clave Circuit Breaker. Esta característica ofrece protección proactiva contra amenazas entrantes como virus, aislando PCs infectadas antes de que impacten a la red y alertando al área de TI cuando se eliminan estas amenazas.Integrando avances adicionales a las capacidades de seguridad de futuras plataformas de PC, el ejecutivo informó la disponibilidad de una especificación preliminar de la tecnología LaGrande Technology (LT) para los fabricantes. LT se compone de extensiones de hardware al silicio de Intel que permiten que la plataforma se proteja de ataques basados en software y proteja la confidencialidad e integridad de datos alojados en la PC.Intel pondrá también a disposición hardware LT este año en plataformas de PC de escritorio para negocios seleccionadas, incluidas plataformas basadas en Averill."Vemos un enorme crecimiento en servicios a través de IP, y esto significa más oportunidades para que los fabricantes diseñen y configuren las redes requeridas para distribuirlas", aseguró Gelsinger.César DergarabedianInfobaeprofesional.comEnviado especial a San Francisco