iProfesionaliProfesional

El empleo y la infraestructura serán temas prioritarios en la agenda de la presidencia argentina en el G20

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, su par de Producción, Francisco Cabrera, y el canciller Jorge Faurie, realizaron la presentación en Davos
26/01/2018 - 15:46hs
El empleo y la infraestructura serán temas prioritarios en la agenda de la presidencia argentina en el G20

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, presentó en Davos ante líderes mundiales y empresariales la presidencia argentina del G20 junto a su par de Producción, Francisco Cabrera, y el canciller Jorge Faurie.

La Cumbre del G20 se realizará en Buenos Aires entre el 30 de noviembre y el primero de diciembre próximos, pero a lo largo del año se harán varias encuentros preparatorios en distintas ciudades, como Mar del Plata, Rosario y Bariloche.

Dujovne indicó que el futuro del trabajo y el desarrollo de la infraestructura serán dos temas prioritarios para la Argentina.

"En cuanto al futuro del trabajo, queremos lograr avances en la discusión global y en el entendimiento de los impactos potenciales que tiene el avance tecnológico en la productividad, el crecimiento, el empleo y la desigualdad", señaló.

Consideró que a partir de ello, pretende avanzar en el desarrollo de "políticas públicas que ayuden a que el avance tecnológico sea una oportunidad para todos".

Con relación a la infraestructura, el ministro de Hacienda destacó: "En el mundo existe una brecha de infraestructura que hay que cerrar".

"Queremos promover la movilización del capital privado hacia proyectos de infraestructura", puntualizó, y evaluó que este factor "es clave para la productividad y el crecimiento".

Por su parte, Cabrera aseguró que "hacia adentro, trabajamos en un marco institucional sólido que atraiga inversiones y colabore en esta internacionalización y modernización de los procesos de producción de las empresas argentinas".

Además, analizó: "Conversar sobre tecnología y comercio resulta un aspecto muy importante en la discusión de G20".

En tanto que Faurie indicó que la Argentina, durante su presidencia en el G20, traerá "una visión desde el sur y desde la región entera a la que pertenecemos".

Faurie recordó que "los países del G20 jugaron un papel relevante en la elaboración de normas que se aplican a la comunidad internacional. Esto es algo que otorga más fuerza al Grupo: su capacidad real de identificar y aceptar los principios y directrices" y puso como ejemplo la efectividad del G20, junto al multilateralismo, "cuando enfrentamos la crisis financiera mundial de 2008, prevaleció la cooperación y el sistema no colapsó".

Por otra parte, también en el marco del Foro Económico Mundial, la primera dama, Juliana Awada, mantuvo reuniones con la empresaria Margarita Dreyfus, la titular de la Secretaría General Iberoamericana, Rebeca Grynspan y un grupo de líderes de organizaciones no gubernamentales vinculadas a Women 20, el foro de género del G20.

Del encuentro participó la copresidenta del W20, Andrea Grobocopatel y otras referentes como Alyse Nelson (Vital Voices), Julie Teigland (EY Alemania), Rebeca Grynspan (SEGIB), Margarita Dreyfus (Louis-Dreyfus), Pía Mancini (Democracy Earth), Angelica Huber-Strasser (KPMG) y Patricia Villela Marino (Humanitas 360).

"Es importante que nos involucremos en el trabajo del Women 20, porque es una oportunidad de llevar nuestra voz a los líderes del G20 y generar avances en el empoderamiento de las mujeres y la igualdad de género", sostuvo Awada.

Bajo la Presidencia argentina del G20, el Women 20 tiene previsto desarrollar un conjunto de actividades en diversas ciudades del país que convergerán en un encuentro final en Buenos Aires del 1 al 3 de octubre, donde se discutirán las ponencias finales del grupo de afinidad.