iProfesionaliProfesional

Familiares de empleados y funcionarios no tendrán prioridad para trabajar en el sector público

La medida abarca a la Administración Nacional, empresas y sociedades y entes públicos en los que el Estado tenga el control mayoritario
09/08/2018 - 13:44hs
Familiares de empleados y funcionarios no tendrán prioridad para trabajar en el sector público

A través de un decreto, el Gobierno instruyó a las autoridades de órganos y entes que integran el sector público para que se no establezcan "privilegios o preferencias" para el acceso a los cargos públicos y empleos que estén basados en vínculos de parentesco.

Además, no podrán incurrir en prácticas que permitan, faciliten, promuevan o fomenten privilegios o preferencias.

La medida abarca a la Administración Nacional (administración central y organismos descentralizados), empresas y sociedades del Estado y entes públicos donde el Estado nacional tenga el control mayoritario.

Según el texto, se derogarán las normas internas que establezcan privilegios o preferencias para el acceso a los cargos públicos y empleos fundadas en vínculos de parentesco.

El decreto, que lleva el número 732/2018 fue publicado en el Boletín Oficial con la firma del presidente Mauricio Macri y el jefe de Gabinete Marcos Peña.

"La existencia de normas que asignan prioridad para acceder a un cargo público a los causahabientes de un agente o funcionario público fallecido en actividad y perteneciente a su planta permanente, consagran privilegios que contravienen la garantía de igualdad", expresó el texto en sus fundamentos.

"Resulta oportuno ratificar los principios bajo los cuales las personas deben ser seleccionadas para acceder al cargo público sobre la base de su idoneidad para ejercerlo, acreditada a través de un proceso que no conceda privilegios o preferencias discriminatorias y reñidas con el derecho de igualdad", agregó.

El decreto presidencial establece que las autoridades de la administración, organismos y empresas del Estado deberán revisar toda la normativa de sus órganos y jurisdicciones para disponer la derogación de las normas internas que establezcan "privilegios o preferencias para el acceso a los cargos públicos y empleos, fundadas en vínculos de parentesco".