iProfesional

Empleo: el Gobierno porteño pone el foco en la reinserción laboral de mayores de 45 años

Tras una prueba piloto realizada en 2017, lanzan oficialmente un programa de capacitación para este segmento excluido del 90% de las búsquedas laborales
17/08/2018 - 07:00hs
Empleo: el Gobierno porteño pone el foco en la reinserción laboral de mayores de 45 años

El Ministerio de Gobierno porteño, a través de la Secretaría de Trabajo, Industria y Comercio, relanzará esta semana el programa de reinserción laboral para adultos mayores de 45 años.

Se trata de "Experiencia Activa", esquema que incluye una serie de talleres grupales con herramientas técnicas y emocionales, para mejorar las condiciones de empleabilidad de este segmento de la población.

Sucede que, de acuerdo a datos de la Asociación Civil Diagonal, el 90% de las búsquedas laborales que se publican son para menores de 45 años, o mejor dicho, para aquellos en la franja etaria entre 25 y 35, ya que los más jóvenes también tienen dificultades para acceder a su primer empleo.

De esta manera, se achica el universo de posibilidades para quienes aún están en condiciones de trabajar.

"Hace 17 años que en Diagonal capacitamos a adultos de mediana edad que necesitan reinsertarse, y nunca ha cambiado ese porcentaje", le dijo a este medio Gabriela Halperín, directora ejecutiva de la entidad.

Al tanto de esta problemática, y con una extensión de la vida laboral en puerta (de la mano del proyecto de reforma previsional) en enero de 2016 -apenas asumió Cambiemos a nivel nacional y con muchas caras nuevas en la Ciudad- el Ministerio de Modernización, Innovación y Tecnología, que por entonces conducía Andy Freire, se contactó con Diagonal para diseñar iniciativas para este grupo etario.

A mediados de 2017 se firmó un acuerdo para impartir capacitaciones en herramientas técnicas fundamentales como el CV, armado de red de contactos, role-playing de entrevista, nuevos modo de búsqueda, entre otros.

"Era la primera vez que empezábamos a poner en la agenda a los +45, que no suelen aparecer en ella ni a nivel local ni internacional. Por eso es tan difícil concientizar a las empresas y romper los prejuicios que tienen sobre estos talentos", recordó entusiasmada Halperín, en diálogo con iProfesional.

No obstante, una vez disuelto ese Ministerio, "Experiencia Activa" pasó a estar bajo la órbita del Ministerio de Gobierno porteño, a partir de la Subsecretaría que conduce Ezequiel Jarvis, quien quedó a cargo de esta iniciativa.

"Para lo viene tenemos expectativas favorables ya que notamos que los resultados son muy positivos, aún en la gente que no consigue un empleo en forma inmediata. Atravesar esta experiencia les devuelve la vitalidad y las ganas de trabajar. Y la coronación es concretar la inserción laboral" (Ezequiel Jarvis, subsecretario de Trabajo, Industria y Comercio del gobierno porteño).

"Las políticas públicas se diseñan pensando en los vecinos, sin importar la autoridad que las encabeza. Eso permite que esté quien esté al frente del Programa, se pueda desarrollar en forma satisfactoria siempre. Continuamos trabajando con la Fundación Diagonal, ya que ellos tienen la experiencia y el recorrido que necesitamos para conseguir los resultados a los que aspiramos", dijo el subsecretario al ser consultado sobre cómo fue asumir esa responsabilidad.

"Para lo viene tenemos expectativas favorables, ya que notamos que los resultados son muy positivos, aún en la gente que no consigue un empleo en forma inmediata. Atravesar esta experiencia les devuelve la vitalidad y las ganas de trabajar. Y la coronación es concretar la inserción laboral", afirmó.

Esa primera experiencia quedó como piloto del programa que oficialmente se lanzará este viernes por la tarde en la sede del GCBA en la calle Uspallata, en Parque Patricios. En esta oportunidad la capacitación estará disponible para mayores de 40 años.

El año pasado egresaron de Experiencia Activa unas 200 personas, de las cuales 27 ya han conseguido reinsertarse luego de haber atravesado esta capacitación.

En el Ministerio no son ajenos a que el éxito de estas iniciativas está también atado a la evolución general del empleo en Argentina, que de acuerdo a los números que mes a mes releva el Instituto Nacional de Estadística y Censos, no es de lo más alentador.

Al ser consultados por iProfesional sobre la tasa de efectividad del programa, siendo que poco más del 13% de quienes participaron del piloto hoy se encuentran finalmente empleados en el circuito formal, Jarvis respondió que "este año la meta es participen 1.000 personas, y al margen del porcentaje de inserción, tenemos como objetivo conseguir que todos los participantes vuelvan al mercado laboral activamente".

Por su parte, Gabriela Halperín consideró que es pronto para hacer ese análisis pero se mostró conforme con esa tasa de contrataciones. En este sentido, aclaró que solo se tuvo en cuenta en esa cifra a quienes consiguieron trabajo en relación de dependencia y no, por ejemplo, a quienes inician un emprendimiento propio.

"Hay que ver el contexto de ese análisis, sin perder de vista que el programa de la Ciudad apuntaba a dar un beneficio a la población más vulnerable, o doblemente vulnerable por un tema etario. Para varios de los que participaron será su primera experiencia laboral formal, y algunos contaban solamente con primario completo", aclaró la experta.

"Para las personas de esa generación, el trabajo funciona como un ordenador familiar y social. Cuando lo pierden, sienten que se quedan sin identidad, que se perdieron a ellos mismos. Esto trae consecuencias psicológicas, de salud, sociales, y hasta ciudadanas" (Gabriela Halperín, directora ejecutiva de Diagonal)

Experiencia Activa es una capacitación que comprende cinco encuentros de cuatro horas cada uno, bajo la modalidad de taller grupal. Es una versión adaptada e "intensiva" del programa de actualización que Diagonal brinda gratuitamente desde hace 17 años y que tiene siete encuentros semanales.

¿De qué se trata? "Para las personas de esa generación, el trabajo funciona como un ordenador familiar y social. Cuando lo pierden, sienten que se quedan sin identidad, que se perdieron a ellos mismos. Esto trae consecuencias psicológicas, de salud, sociales, y hasta ciudadanas, porque dejan de participar y se auto aíslan", relató Halperín.

Es por eso que el programa, en primera instancia, intenta recuperar su estado emocional, socializar sus miedos y sensaciones, para que entiendan que esto que les ocurre al quedarse sin trabajo no les pasa solo a ellos.

Una vez superada esa etapa, se les entregan a los participantes las herramientas técnicas para mejorar su empleabilidad, que van desde práctica de entrevistas laborales hasta cuestiones más íntimas, como la forma de dar a conocer a la propia red de contactos la búsqueda activa de una oportunidad.

A diferencia del programa de la ONG, el que ofrece la Ciudad no tiene requisitos previos de formación o experiencia laboral.

Los encuentros para esta primera edición oficial se llevarán a cabo en dos puntos fijos -en el Polo Audiovisual (Dorrego 1898) y en la sede de Bomberos Voluntarios de San Telmo (Balcarce 1249)- y en tres puntos móviles que rotarán cada dos meses en las comunas 4, 8 y 7 de la Capital Federal.

Además de los conocimientos que se imparten en los talleres en eventos como el que tendrá lugar el viernes, el GCBA contacta a los egresados con empresas que tienen búsquedas laborales activas.

En esa instancia también la Legislatura de la Ciudad entregará a las titulares de Diagonal un diploma que reconoce "de interés social" el programa de reinserción laboral para mayores de la Asociación, que tiene más de 3.500 graduados.

Las clases de la edición 2018 de Experiencia Activa iniciaron en julio, y están abiertas las inscripciones gratuitas para las comisiones que comenzarán la cursada en septiembre. Se realizarán 60 talleres en todo el año.

Actualmente hay 500 personas inscriptas, según difundió el Ministerio, pero el plan es capacitar al menos a 1.000 mayores de 40 este año.