iProfesional

El arte colectivo inundó Buenos Aires en el Día Mundial del Consumo Responsable

Más de 2000 empelados de empresas cerveceras que integran la cámara sectorial participan de la iniciativa #SiTomoNoManejo en distintos puntos del país
19/09/2018 - 12:55hs
El arte colectivo inundó Buenos Aires en el Día Mundial del Consumo Responsable

Por cuarto año consecutivo, Cerveceros Argentinos –la cámara que integra a las empresas líderes del sector- emprendió una iniciativa para concientizar a la población acerca del consumo responsable de bebidas con alcohol.

El viernes 14 de septiembre, el Día Mundial del Consumo Responsable, más de 2.000 empleados de las compañías participantes salieron a las calles a formar parte de la campaña #SiTomoNoManejo.

Esta vez la misma se trató de una intervención artística, con epicentro en el puente de Salguero y San Pedro de Jujuy. También hubo acciones en la misma línea en Quílmes, Zárate y Mendoza, y esta semana la campaña llegará a Santa Fe, Tucumán, Córdoba y Corrientes.

Empleados de Cervecería y Maltería Quilmes, CCU Argentina, Cargill Argentina, Malería Pampa, Tai Pan Malting Agroindustrial Sudeste, Cerfoly, junto al colectivo de artistas BAPASTEUP, intervinieron artísticamente distintos puntos del país con mensajes acerca de la seguridad vial.

"Nos juntamos en la oficina, que queda cerca de acá, y vinimos juntos caminando. Nos explicaron un poco la técnica que íbamos a usar y alrededor de las diez y media nos pusimos manos a la obra", contó María González, gerenta de Insights del área de Marketing de Quilmes.

Para los participantes fue un día muy distinto, lejos de la computadora y el teléfono y de la comodidad de la oficina. Además, fue una chance de conocer a sus pares de otras empresas.

"La verdad que no nos conocíamos, pero estábamos todos con los pinceles, uno al lado del otro, sin importar de qué empresa era quien tenías al lado. Está buenísimo poder trabajar en conjunto y creo que te das cuenta de que tenemos muchas más cosas en común que no", dijo González al respecto al ser consultada por iProfesional.

"Todos los agentes de la industria tenemos el mismo objetivo, que es generar conciencia en torno al consumo responsable de alcohol. Es algo bueno para el país, la sociedad y a la industria le hace bien. Por eso en esto estamos juntos para lograr un cambio", añadió la gerenta que está hace un año y medio en Cervecería y Maltería Quilmes, y participó de las acciones por esta causa por primera vez.

Junto a los empleados estuvieron los artistas de BAPASTEUP, un grupo que se dedica a realizar intervenciones en la vía pública a través de la técnica de pegatinas (paste up), lo que genera collages colectivos.

Con esta campaña, diferentes calles del país se llenaron de coloridas frases que intentan advertir sobre los peligros de consumir bebidas con alcohol antes de conducir, y promover un consumo saludable e inteligente. "Manejar escabio no garpa, "si te das vuelta no hay vuelta", y "al volante existe un límite", fueron algunas de las leyendas que quedaron estampadas en el collage colectivo.

En este marco, Guille Pachelo, uno de los artistas del equipo BAPASTEUP, comentó: "La calle es nuestro canal y nos sumamos al mensaje de concientizar a la gente y buscar que cambien hábitos desde nuestras obras, donde ocurre esta problemática".

Acciones de larga data

Cerveceros trabaja el slogan #SiTomoNoManejo desde hace dos años, aunque hace cuatro que realiza acciones de concientización para el Día del Consumo Responsable.

En este sentido, Alejandro Berlingeri, Director Ejecutivo de Cerveceros Argentinos detalló: "Años anteriores estuvimos trabajando el tema de no consumo de menores y de no consumo abusivo. Desde hace dos años trabajamos en evitar la siniestralidad vial producto del exceso de alcohol. El año pasado lo hicimos a través de juegos lúdicos en los puntos de venta y expendio. Este año le incorporamos el arte en estos lugares donde pasa mucha gente. Junto a los empleados dejamos plasmados los mensajes que queremos que la sociedad lea y aplique".

El ejecutivo aseguró a iProfesional que hoy el 85% de las causas de siniestralidad vial son producto de fallas humanas (exceso de velocidad, cambios de carril, distracciones). "El consumo de alcohol al volante no es la primera causa de esa siniestralidad, pero no nos interesa en qué posición está en un ranking. Mientras exista, la inversión para concientizar tiene que seguir estando, y como industria seguiremos trabajando sobre este eje tan importante", afirmó.

El directivo de Cerveceros remarcó que en este objetivo acompañan a la Cámara las autoridades municipales, provinciales y nacionales; la Secretaría de Tránsito; la educación, la familia y las ONG. "Es un trabajo de todos cambiar los hábitos y la cultura", indicó.

 

Las acciones de voluntariado corporativo son además una forma de fidelizar a los empleados de las nuevas generaciones, algo importante en una industria en la cual, según el mismo director ejecutivo, el promedio de edad es muy joven.

"Los chicos reciben una capacitación previa a cada una de estas acciones, pero muchos ya tienen incorporados estos valores y son embajadores del consumo responsable. Las empresas los convocan a venir pero no son obligados a participar. De hecho, en años anteriores hicimos acciones fuera de su horario de trabajo, en los puntos de venta, y la convocatoria fue muy exitosa", subrayó Berlingeri.

La mayoría de los colaboradores que se sumaron a la acción de #SiTomoNoManejo este año son jóvenes convencidos de estar prestando un servicio a la comunidad.

"Me parece que está bueno, que es parte de lo que respiramos todos cuando trabajamos. El consumo responsable y vender cerveza responsablemente es algo que nos tomamos muy en serio. Pero también está bueno salir a la calle un día a mostrarlo, a ayudar a cambiar hábitos que son importantes. Y lo digo no como parte de la industria cervecera, me parece importante como ciudadana de este país. Poder salir a hacer algo, a poner nuestro granito de arena, está buenísimo", dijo González, de 30 años de edad.

El Día Mundial del Consumo Responsable se celebra en septiembre en más de 40 países. En la Argentina, contó por tercer año consecutivo con el apoyo de la Secretaría de Transporte de la Ciudad. 

Desde Cerveceros Argentinos trabajan incansablemente en los últimos años para instalar en todos los sectores de la sociedad el consumo responsable. Por este motivo, en 2015 adhirió a los compromisos de la International Alliance For Responsible Drinking (IARD), organización internacional que nuclea a los principales productores de bebidas alcohólicas del mundo y dedicada a reducir el consumo nocivo de alcohol.

La pregunta final es si todo ese esfuerzo valió la pena. Y Berlingeri no duda al responder: "La industria cervecera ha sido pionera en implementar la figura del conductor designado, algo que entonces en Argentina no existía. Empezaron a hacerlo en puntos de venta y lugares bailables. Y hace poco hicimos una encuesta: entre mil casos relevados, el 75% conocía esta figura y lo ha usado al menos una vez. Eso es un aliciente importante para nosotros por este trabajo de hormiga de hace tantos años".