iProfesional

Cuáles son las ventajas del "blind recruitment" o CV ciego

Concebido como una herramienta para evitar la discriminación laboral, ofrece diversos beneficios a las organizaciones y candidatos
19/11/2018 - 07:56hs
Cuáles son las ventajas del "blind recruitment" o CV ciego

El denominado reclutamiento a ciegas es una modalidad de selección de personal bastante instalada en otras latitudes, de la cual se empieza a hablar cada vez con mayor frecuencia en nuestra región.Se trata de una práctica mediante la cual se omite en los CV toda información que pudiera ofrecer alguna pista sobre el género, raza, edad, nacionalidad, ideología, orientación sexual o aspecto físico de los aspirantes, para que el criterio de selección se centre exclusivamente en el potencial y las aptitudes que presentan.

Dentro de las compañías el peligro de los prejuicios y sesgos inconscientes suele manifestarse en diversas actividades, y una de las más características suele presentarse en el proceso de contratación de personas.

El proceso de selección en las empresas está a cargo de personas que, como tales, son miembros de una comunidad, sociedad, país, región y continente, que están influidas por la cultura a la que pertenecen y tienen sus propios prejuicios inconscientes que no siempre se evidencian claramente, pero que afectan sus decisiones.

Asumiendo esta realidad, el proceso de selección a ciegas, conocido también como "blind recruitment", fue creado para reducir las posibilidades de que las personas sean discriminadas laboralmente por pertenecer a determinado grupo étnico, socioeconómico, sexual, religioso o de otra índole que pudiera condicionar a quien debe tomar una decisión de contratación.

En algunos países, los gobiernos impulsan iniciativas para que las organizaciones implementen este tipo de prácticas, ya que consideran una tarea del Estado procurar la igualdad de oportunidades laborales.

Pero aun en los lugares donde esto no ocurre, muchas compañías las adoptan por iniciativa propia, ya que también se traducen en ventajas que van incluso más allá del objetivo original de evitar la discriminación.Uno de los beneficios más directos es que, al llevar a cabo la selección solo en base a las habilidades de los candidatos para el puesto requerido, naturalmente se comienzan a incorporar mejores perfiles y, sin duda, la diversidad enriquece.

La imagen corporativa de la empresa también se ve favorecida, ya que esta transparencia en los procesos de selección potencia el "employer branding" tanto a nivel externo como entre los propios colaboradores.Otro de los aspectos que se ve fortalecido gracias al "blind recruitment" es la motivación laboral. La certeza de que todos los empleados hayan llegado al lugar que ocupan gracias a sus capacidades y no por otros factores, claramente incrementa la satisfacción laboral y contribuye a un mejor desempeño.

Estos procesos ayudan entonces en diversos sentidos a las compañías que deciden implementarlos. Si bien no es todavía una práctica habitual en América Latina, es importante comenzar a profundizar en el tema, aprender de las experiencias que se desarrollan en otros países y conocer los resultados que se pueden obtener.

Temas relacionados