iProfesionaliProfesional

GitLab cerró con éxito una nueva ronda de inversión: su valoración ya supera los u$s1.000 millones

El servicio web de control de versiones y desarrollo de software colaborativo, recaudó u$s100 millones y se consolida como competidor de Github
19/09/2018 - 16:37hs
GitLab cerró con éxito una nueva ronda de inversión: su valoración ya supera los u$s1.000 millones

GitLab, el servicio para desarrolladores que busca ofrecer una plataforma DevOps de ciclo de vida completo, anunció este miércoles que ha cerrado una ronda de financiación Serie D de u$s 100 millones, lo que sube su valoración a u$s 1.100 millones.

El consejero delegado de GitLab, Sid Sijbrandij, aseguró a TechCrunch que esta ronda eleva el total de los fondos de la compañía a u$s 145.5 millones, lo que ayudará a cumplir el objetivo de lanzar una oferta pública inicial de acciones en noviembre de 2020.

Según Sijbrandij, el plan original de GitLab era cerrar una ronda de financiación con una valoración de más de u$s 1.000 millones a principios del próximo año. Pero dado que la firma de capital de riesgo Iconiq acercó una oferta que coincidía con lo que la compañía se proponía lograr en unos pocos meses, el equipo decidió continuar y realizar la ronda de forma anticipada.

Como era de esperar, la adquisición de GitHub, su principal competidor por parte de Microsoft a principios de este año ayudó a acelerar los planes.

"En realidad, no estábamos planeando recaudar fondos. Bloqueé algo de tiempo en mi calendario el próximo año, comenzando desde el 25 de febrero para hacer la próxima ronda de recaudación ", explicó Sijbrandij. "Nuestro plan ahora es lanzar la oferta pública inicial de acciones en noviembre de 2020 y anticipamos una recaudación de fondos más. Creo que en el clima actual, donde la macroeconomía es realmente buena y GitHub ha sido adquirida, la gente está viendo que hay una empresa independiente, una startup que queda básicamente en este espacio. Y vimos la oportunidad de ser el mejor en nuestra clase en muchas categorías”.

Como enfatizó Sijbrandij, mientras la mayoría aún mira a GitLab como un competidor de GitHub y Bitbucket, la empresa quiere ser mucho más que eso. En este sentido, ahora ofrece productos en nueve categorías y también se ve a sí mismo compitiendo con firmas como VersionOne, Jira, Jenkins, Artifactory, Electric Cloud, Puppet, New Relic y BlackDuck.

"El mayor malentendido que estamos viendo es considerar que GitLab es una alternativa a GitHub y hemos crecido más allá de eso", subrayó. "Ahora estamos en nueve categorías, desde la planificación hasta la supervisión".

Sijbrandij sostuvo que hay “un jugador de mil millones de dólares” en cada espacio en donde opera GitLab. "Pero queremos ser mejores", dijo. "Y eso solo es posible porque somos un núcleo abierto, por lo que las personas co-crean sus productos con nosotros. Habiendo dicho eso, todavía hay mucho trabajo de nuestra parte, lo que ayuda a que esas contribuciones lleguen a la meta, asegurándonos de que el rendimiento y la calidad permanezcan altos, estableciendo una interfaz de usuario coherente. Estas son cosas que normalmente no provienen de la comunidad en general y con esta recaudación de fondos de u$s 100 millones podremos asegurarnos de que podamos mantener ese esfuerzo en todas las diferentes categorías de productos ".

Dado este enfoque, GitLab invertirá la mayor parte del financiamiento en sus esfuerzos de ingeniería para desarrollar sus productos existentes, pero también para lanzar otros nuevos. La compañía planea anunciar en el corto plazo nuevas características como rastreo y agregación de registros, por ejemplo.

Por otro lado, con este compromiso público de una oferta pública inicial, GitLab también está confirmando que planea mantenerse independiente. Ese es, al menos, el plan de Sijbrandij, aunque admitió que "siempre hay un precio" si alguien llega y quiere adquirir la compañía.