iProfesional

Lo peor todavía no pasó: sólo en Santa Fe, hay 200 empresas que están en proceso preventivo de crisis

Por adelantamiento de vacaciones, suspensiones y frenos en la producción, hay más de 15.000 asalariados afectados en esa provincia
20/09/2018 - 07:44hs
Lo peor todavía no pasó: sólo en Santa Fe, hay 200 empresas que están en proceso preventivo de crisis

Las firmas Electrolux, General Motors, Honda Guerrero, Helvética de Cañada de Gómez, Síntesis Química de Fighiera, Vasalli de Firmat, Metalsur de Villa Gobernador Gálvez, adelantaron vacaciones, definieron suspensiones o directamente cesaron la producción en la provincia de Santa Fe.

Según datos oficiales, relevados por el portal local Rosario3, hay alrededor de 200 empresas en crisis en todo el territorio provincial, lo que afecta a unos 15.000 asalariados. 

La ministra de Producción de Santa Fe, Alicia Ciciliani (en foto), le dijo al ese medio que "este nivel de tasas de interés y de tasas de referencia es incompatible con cualquier sistema productivo".

La titular de la cartera de Producción de Santa Fe confirmó que hay "entre 180 y 200 empresas que están en proceso preventivo de crisis" en la provincia y que esa coyuntura "afecta a 15 mil trabajadores". 

Ciciliani destacó que existen encuentros diarios con los sectores afectados: "Lo charlamos con empresarios, con las cámaras; estamos muy preocupados y constantemente coordinando audiencias en los ministerios de Trabajo y Producción".

La ministra confió, en declaraciones relevadas por Infogremiales, que los empresarios comentan que hay "una dolarización de los costos que lleva al aumento en los precios de los productos, con lo cual hay una baja en las ventas".

"El modelo que ha logrado Smata en General Motors de compartir el trabajo para no dejar gente en la calle es muy valorable, pero también pensemos en esos trabajadores y sus familias a las que se les reduce el ingreso un 50% todos los meses", describió Ciciliani.

En ese contexto, la funcionaria rescató "el enorme esfuerzo que están haciendo empresarios y sindicatos para que esta situación no se torne más difícil aún".