iProfesionaliProfesional

"Los Millennials no se dan cuenta del daño que se están haciendo"

Carlos Bayala, el creativo detrás de la agencia New, habló sobre comunicación compleja en el nuevo escenario de consumo de medios e Internet
26/09/2018 - 12:17hs
"Los Millennials no se dan cuenta del daño que se están haciendo"

El publicista Carlos Bayala, creativo detrás de la Agencia Madre y de New, se expresó sobre el nuevo rol de los creativos a la hora de estructurar una campaña publicitaria en tiempos de big data, redes sociales e Internet ubicua.

El referente del mundo publicitario argentino contó en una entrevista con Rosario 3 cómo fue su experiencia en el proceso de paz de Colombia junto a las Farc, y también como llegó de alló al proyecto que lo llevó a trabajar para la NASA, asesorando sobre Marte.

Para Bayala, el rol de los publicitarios hoy es utilizar las nuevas herramientas tecnológicas para "comprender a gran escala cómo los ciudadanos se comunican entre sí, respecto a determinados temas y en plataformas públicas"

También destacó el papel de las neurociencias para entender cómo perciben las personas los mensajes que reciben. Esas herramientas científicas y tecnológicas se deben utilizar aplicando creatividad. 

Por otra parte, el fundador de Madre, los datos personales que las personas entregan a compañías de Internet, "son el commodity de este siglo". También eso les da a esas firmas multinacionales un peso sobredimensionado en el escenario global.

"Todo esto es peligrosísimo. Los ciudadanos debemos ser concientes y debemos tener el derecho y una soberanía sobre los datos que entregamos a las organizaciones", opinó el creativo. En este sentido, se mostró a favor de regulaciones más estrictas para estos temas. 

Para Bayala las redes sociales como Twitter e Instagram "son una expresión de una neurosis social gigantesca", aunque les reconoce cierta utilidad. Él personalmente no utiliza esas plataformas. "Cuando uno tiene redes sociales se siente forzado a dar un espectáculo al público. Es una visión que me da una especie de vergüenza", consideró en diálogo con Rosario 3. 

Remarcó además que está comprobado que esa "actuación" que las personas realizan para los seguidores en las redes, y la espera de respuestas y "likes", genera altos niveles de ansiedad. 

"Estoy convencido de que los Millennials no tienen claro el daño que se está haciendo el individuo a si mismo con esta penetración. Creo que la generación que siga lo va a entender mejor", resumió.